Por este motivo, el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha diseñado esta campaña informativa en colaboración con Janssen y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU) para dar a conocer a través de las farmacias síntomas, tratamientos y abordaje de la enfermedad.
Para ello, las más de 1.600 farmacias de Castilla y León dispondrán a partir de hoy de material didáctico sobre estas patologías para dar a conocer los síntomas.
El material informativo que está disponible recoge los aspectos más significativos de la enfermedad, que pueden resultar de interés: ¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿qué pautas debes seguir en tu vida cotidiana?
En el caso de los pacientes no diagnosticados, las farmacias de Castilla y León pondrán el foco a partir de ahora en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa para reconocer síntomas de sus pacientes y propiciar su derivación al médico lo antes posible.
En el caso de los pacientes ya diagnosticados, el papel de las farmacias será realizar un seguimiento farmacoterapéutico de estas personas, supervisar el grado de adherencia al tratamiento, su estilo de vida, detectar posibles cuadros de ansiedad o trastornos de adaptación y depresivos… todo ello con el fin de disminuir episodios de la enfermedad.
Desde las oficinas de farmacia de Castilla y León se hará también especial hincapié en la promoción de hábitos saludables para hacer frente a estas patologías. Desde fomentar un correcto estado nutricional a evitar el consumo de tabaco, realizar cierta actividad física, descansar lo suficiente, evitar un exposición excesiva a la luz solar y utilizar siempre crema de alta protección.
Para profundizar en el conocimiento de estas patologías, los farmacéuticos de Castilla y León han tenido a su disposición de marzo a junio de 2018 talleres formativos en todos los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunidad, impartidos por un médico especialista en aparato digestivo y con la participación de pacientes. El objetivo, dotar a los farmacéuticos de las herramientas necesarias para reforzar la atención de las personas afectadas y actualizar conocimientos en esta materia.
El presidente del CONCYL, Carlos Treceño, ha señalado que con esta iniciativa el Consejo autonómico «vuelve a apostar por la educación sanitaria». El objetivo, recuerda, «es dar visibilidad a una enfermedad y a un colectivo de pacientes a través de los profesionales sanitarios más cercanos al ciudadano e integrados en la red sanitaria más extensa, la red de oficinas de farmacia». De hecho, en este caso son enfermedades, explica, «con un alto impacto sanitario y social, al tratarse de patologías en las que el periodo de diagnóstico sigue siendo elevado, con una alta repercusión en la actividad laboral de los pacientes y que aún siguen siendo desconocidas para buena parte de la población».