Desde la Delegación del Gobierno se entiende que es imprescindible aprovechar la cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía, así como la implicación social demostrada por los profesionales de farmacia para dar difusión a estas guías que contienen toda la información sobre los recursos del Estado a disposición de estas mujeres. Por otro lado, desde el CONCYL recuerdan que la capilaridad de las farmacias les permite llegar a toda la población de la comunidad autónoma, incluidas las zonas más aisladas.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el presidente del CONCYL, Javier Herradón, han reconocido el especial protagonismo que la farmacia rural adquiere en la atención y asesoramiento a las víctimas y han puesto en valor dicha labor con una visita a la farmacia de Becilla de Valderaduey.
Más del 84% de las víctimas no denuncian la violencia El 2020 terminó con 45 mujeres asesinadas −1 en Castilla y León− por violencia de género, un 85% de las cuales no denunciaron la violencia. Concretamente, en Castilla y León, se interpusieron más de 3.500 denuncias, se adoptaron más de 838 órdenes de protección, y, además, desde el año 2007 se han realizado más de 40.000 llamadas al 016, el teléfono de información sobre recursos y asesoramiento jurídico. Actualmente, en el sistema hay más de 2.900 mujeres activas con algún tipo de seguimiento, con el objetivo de lograr una mayor protección para ellas. |