Lo harán en el marco de la campaña que se ha puesto en marcha hasta el 26 de noviembre bajo el lema «¿Yo? ¿Diabetes?» de la mano del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), la Asociación Catalana de Diabetes, la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC) y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), con la colaboración de Ascensia Diabetes Care y Menarini Diagnostics. Una vez finalizada la iniciativa, el objetivo es incorporar este protocolo de intervención como práctica habitual de la farmacia.
¿Cómo funcionará la campaña?
En el marco de esta campaña, que comienza un día antes del Día Mundial de la Diabetes, cuando el usuario llegue a la farmacia se le propondrá, por un lado, que responda a un test y se haga gratuitamente una prueba de glucemia para calcular su riesgo de padecer diabetes; por otra parte, que conteste a dos breves cuestionarios para evaluar su grado de adhesión a la dieta mediterránea y de actividad física.
En el caso de población sana en la que los resultados estén dentro de los parámetros establecidos o en caso de que se considere que el usuario es prediabético, se le ofrecerá consejo farmacéutico para prevenir la diabetes y se hará un seguimiento periódico desde la farmacia. Por otra parte, si el usuario presenta un riesgo alto de sufrir la enfermedad, además de esta recomendación activa y seguimiento desde la farmacia, se le derivará mediante una carta donde constarán los resultados de las pruebas para que su profesional sanitario del Centro de Atención Primaria haga su valoración.
Al finalizar las tareas de este procedimiento (determinación del riesgo de padecer diabetes a través del test Findrisc; detección de si el usuario es prediabético o no a partir de la glicemia basal capilar; evaluación de la adhesión a la dieta mediterránea con el test Predimed, y cálculo del grado de actividad física con el test IPAQ), los farmacéuticos, formados previamente en este campo, proporcionarán al usuario un folleto con hábitos saludables para prevenir la diabetes.
Las 400 farmacias participantes en la campaña estarán identificadas con un cartel. Asimismo, a todos los usuarios que participen se les entregará un folleto para seguir hábitos de vida saludables que contribuyan a prevenir la diabetes, en el que el farmacéutico podrá añadir recomendaciones personalizadas.