El Departamento de Sanidad ha establecido un protocolo de colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel y con los almacenes de distribución para activar un sistema de dispensación domiciliaria de fármacos hospitalarios con el fin de que los pacientes no tengan que ir al hospital a recogerlos.
Tanto los almacenes de distribución como las farmacias realizarán este servicio de manera gratuita, es decir, sin coste para el Servicio Aragonés de Salud, ni para el paciente.
Los servicios de farmacia hospitalaria seleccionarán a los pacientes susceptibles de beneficiarse de este mecanismo, contactarán vía telefónica con ellos informando de esta forma de dispensación, solicitarán su consentimiento y realizarán las actividades de atención farmacéutica.
A continuación concretarán con el paciente la oficina de farmacia a la que se remitirán sus medicamentos y la fecha aproximada de recogida, indicando que será la oficina de farmacia la que finalmente contactará con el interesado para la entrega.
Estos mismos servicios prepararán con la periodicidad adecuada los medicamentos a distribuir con toda la información necesaria y establecerán el horario y lugar de recogida de los medicamentos, que dependerá del volumen de pacientes de cada hospital, ajustándose en cualquier caso a las necesidades.
Los almacenes de distribución recogerán en ese horario los medicamentos preparados para la entrega en la oficina de farmacia seleccionada. Y las oficinas de farmacia recepcionarán el envío y contactarán con el paciente para la recogida o entrega domiciliaria del mismo, en caso de pacientes vulnerables.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha recordado que «con la red de 733 farmacias que tenemos distribuidas en toda Aragón y el escenario que estamos viviendo, tiene menos sentido que nunca que se obligue a los pacientes a ir a los hospitales por estos medicamentos». Raquel García ha recordado que «con esta medida los pacientes que viven en pueblos van a acceder a estos medicamentos en las farmacias rurales, sin necesidad de desplazarse varios kilómetros hasta el hospital más cercano».