El marco del convenio prevé la promoción por parte del Colegio entre los colegiados de acciones solidarias orientadas a la dotación del FAHE, para que la ONG pueda garantizar una ayuda rápida, eficaz, especializada y de calidad en la atención sanitaria y alimentaria a las víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados o crisis humanitarias. El Colegio busca así implicar al colectivo farmacéutico en las intervenciones de emergencia y la defensa de la salud de todas las personas. El presidente del COF de A Coruña, Héctor Castro, explicaba tras la firma: «Renovar el convenio con Farmamundi era un objetivo pendiente. Las boticas gallegas tenemos un compromiso firme con la salud de las comunidades más vulnerables y queremos contribuir a mejorar la atención sanitaria, alimentaria y de cobijo en emergencias».
El presidente de Farmamundi, Ricard Troiano, también ha querido agradecer el apoyo del COF de A Coruña, con el que recientemente se ha firmado también un convenio de colaboración. «Esta nueva rúbrica consolida la relación con las más de 500 farmacias existentes en la provincia de A Coruña. Queremos seguir sumando en solidaridad e implicación con al resto de las personas colegiadas y trabajar juntos por el derecho a la salud».
Compromiso de los COFs
Con el Colegio de A Coruña ya son 10 los colegios oficiales de farmacéuticos, además del Consejo de Colegios, que participan en el Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi. Su compromiso y apoyo ha permitido que hasta noviembre de 2017 se hayan llevado a cabo 13 actuaciones. En total, más de 35.000 personas han recibido ayuda humanitaria en Siria, Haití, República Dominicana, Serbia, Líbano, Perú, Sudán del Sur/Uganda, El Salvador, Nicaragua, Gaza y Mali.