Las farmacias cordobesas conciencian a sus pacientes sobre salud mental

La sede del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación de la campaña «Cuéntame tú», una iniciativa promovida conjuntamente por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud, la distribuidora farmacéutica Bidafarma, y con la colaboración de Otsuka Lundbeck, que busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental que aún hoy siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad, y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía.

Las farmacias cordobesas conciencian a sus pacientes sobre salud mental
Las farmacias cordobesas conciencian a sus pacientes sobre salud mental

La presentación de la campaña ha contado con la participación de la delegada Territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, y del presidente de la Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba ASAENEC. También han estado presentes representantes de otras asociaciones de la provincia como la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Valle de los Pedroches (AFEMVAP), la Asociación MALVA de Priego de Córdoba y la Asociación Semillas de Futuro, en Montoro, así como asociados de las mismas.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha manifestado que «el objetivo de esta iniciativa es aprovechar la cercanía y las posibilidades que ofrece la red de farmacias de toda la provincia –406 en total– para informar a la población y luchar contra el estigma que provocan estos problemas de salud mental, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas». Rafael Casaño ha añadido que «los boticarios pueden también ofrecer información de hábitos de vida saludable a los pacientes y usuarios de las farmacias que puedan encontrarse en esta situación».

Casaño ha explicado que se distribuirán carteles de la campaña, así como cuatro dípticos específicos por temática, relacionados con el trastorno mental. Estos folletos informativos contienen consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludables para los pacientes e información de las asociaciones de FEAFES, y están destinados a pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general.

Por otra parte, se ha editado una guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de salud mental.

Tanto el presidente de ASAENEC como la delegada territorial de Salud y Familias han agradecido al COF de Córdoba su implicación en esta campaña «para favorecer la atención al colectivo de pacientes de salud mental».

A mediados del mes de junio el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba llevó a cabo una sesión informativa destinada a los colegiados interesados en la campaña. La conferencia corrió a cargo de la psiquiatra del Sistema Andaluz de Salud, Pilar Ventosa, y del farmacéutico comunitario, Antonio Cañero.

Destacados

Lo más leído