Ante esta situación, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya ha hecho público un comunicado en el que explica que «en el marco de la campaña, ya se han dispensado a estas alturas más de 700.000 mascarillas –309.000 el lunes y alrededor de 400.000 el martes– , que se tienen que sumar a las dispensaciones habituales que se realizarían en un escenario normal». En la nota el Consell informa de que «este número adicional de dispensaciones ha provocado la sobrecarga del sistema de receta electrónica, a través del cual también se dispensan los medicamentos bajo prescripción médica, llegando a 150 solicitudes de dispensación de mascarilla por segundo en la primera jornada, hecho que ha generado problemas intermitentes en su funcionamiento». A este respecto, explica que «los técnicos informáticos del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya continúan trabajando para estabilizar el sistema y optimizar el servicio».
En el comunicado el Consell reitera a los usuarios «la importancia de ir de manera escalonada a la farmacia para garantizar un buen funcionamiento del sistema» y recuerda que «las mascarillas irán llegando de manera gradual a las farmacias hasta haber distribuido el total de 14 millones de mascarillas de la campaña».
Asimismo, el Consell poner en valor «el trabajo realizado por la cadena del medicamento (industria, distribución y la red de 3.227 farmacias catalanas) en el marco de esta campaña, más allá del trabajo que ya realizan en su día a día».