Durante la presentación a los medios de comunicación, en la que han participado el presidente de la asociación, Raúl Díaz-Varela, y el secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, se ha destacado la aportación de las compañías de medicamentos genéricos al país, tanto en términos económicos como sanitarios.
En este sentido, destaca la inversión que entre los años 2016 y 2019 realizaron en España las empresas de medicamentos genéricos, estimada en 540 millones de euros; una inversión que, con los estímulos necesarios a través de un apoyo institucional a la reindustrialización del sector, podría crecer más de un 30% en el periodo 2020-2023 hasta alcanzar los 700 millones de euros.
Según se ha explicado en la presentación una buena parte de esta inversión ha ido dirigida a la innovación y el desarrollo de nuevos procesos de fabricación más eficientes y que mejoran la calidad de los medicamentos. En esta línea debe subrayarse que, el 75% de los medicamentos genéricos dispensados en España y financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) se fabrican en alguna de las 13 plantas con las que cuentan las empresas adheridas a AESEG en nuestro país.
Todo ello, a pesar del estancamiento que la penetración de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico español experimenta desde hace varios años, con una cuota de mercado del 40% frente al 65% con la que cuentan en Europa.