Las 16 farmacias de Castilla y León que realizan test rápidos de VIH han detectado 78 positivos en sus más de 6.200 pruebas

Coincidiendo con el Día Mundial del SIDA el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha hecho balance de la actividad en materia de detección del VIH que realizan las boticas de la Comunidad.

Desde que en 2010 en las farmacias de Castilla y León se empezaran a realizar los primeros test rápidos de VIH/SIDA, son ya 78 las pruebas que han resultado positivas de un total de 6.228 test realizados. En la Comunidad son 16 las boticas que ofrecen este servicio, distribuidas de la siguiente manera: Ávila 1; Burgos 2; León 3 (2 en la capital y 1 en Ponferrada); Palencia 1; Salamanca 3; Segovia 1; Soria 1; Valladolid 3; Zamora 1.

La realización de test rápidos de detección de VIH/SIDA en las farmacias de la Comunidad es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Su valor sanitario es incuestionable, puesto que permite colaborar desde las oficinas de farmacia en la detección de enfermedades, canalizar al sistema sanitario a las personas afectadas y ejercer una labor de asesoramiento sobre la población interesada (desde información sanitaria básica a consejos sobre prácticas seguras o contacto con organizaciones vinculadas con el VIH).

Destacados

Lo más leído