Tras más de 13 meses de guerra en Ucrania, la situación para la población es crítica, con más de 17 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente. De ellas, el 45% son mujeres y un 23% menores. Laboratorios Viñas y Farmamundi han realizado una intervención de acción humanitaria y protección en Ucrania que ha contribuido a mejorar la calidad de vida y la salud mental de 7.720 personas afectadas por el conflicto bélico en la ciudad de Poltava. Junto a las ONG locales Gender Bureau y Law Center of Advocate se ha priorizado la atención a la salud mental y psicológica.
Esta intervención ha constado de varias fases; la primera fase era cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, con el reparto de alimentos, agua, medicamentos, insumos sanitarios, kits de higiene, ropa, calzado y material para el frío. Se repartieron 2125 kits nutricionales y de higiene. Asimismo, también se han realizado transferencias de efectivo para dotar de independencia y flexibilidad a las personas afectadas. En total se han hecho unas 100 transferencias bancarias de unos 80 € cada una.
El desplazamiento de la población ucraniana ha provocado la pérdida de hogares y viviendas; por ello, otra de las actuaciones se ha centrado en apoyar y reforzar dos Centros de Estancia Temporal en la ciudad de Poltava, para ofrecer protección contra las condiciones climáticas y la salud, favoreciendo de este modo la dignidad y el acceso a una vivienda. Estos centros han sido habilitados por las autoridades locales en dos edificios que alojan a cerca de 100 personas.
Además, ya están en marcha dos generadores eléctricos que se enviaron en diciembre de 2022.
Por último, se pusieron en marcha brigadas psicosociales móviles destinadas a atender a la población en situación de mayor vulnerabilidad; más de dos mil personas recibieron más de diez visitas mensuales que han contribuido a mejorar su estado emocional, intelectual, volitivo y físico.