Laboratorios Ordesa cumple 70 años

El pasado 10 de mayo Laboratorios Ordesa cumplió 70 años y lo celebró presentando un libro conmemorativo. Mirando al futuro es el título del libro que ha escrito el periodista Joan Barrera, y que lleva por subtítulo Los primeros 70 años del Grupo Ordesa, en una clara apuesta de continuidad. En él se narra el nacimiento de Laboratorios Ordesa y el recorrido desde sus inicios hasta la actualidad, poniendo el acento no sólo en el desarrollo de la compañía, sino en la evolución de los alimentos infantiles durante todo este periodo. Desde las primeras papillas a las fórmulas de leches infantiles cada vez más parecidas a la leche materna.

En el acto conmemorativo actuó como maestro de ceremonias el presentador de TVE Jordi Hurtado, quien recordó algunos de los hitos más destacados en la historia de los Laboratorios Ordesa, empresa catalana nacida en Tamarite de Litera (Huesca) el 10 de mayo de 1943, cuando un grupo de empresarios de la zona se unieron para vender y producir leche en polvo para ser consumida en colegios, centros asistenciales y maternidades.

Cedió, sin embargo, rápidamente la palabra al presidente de Laboratorios Ordesa, el doctor Josep M.ª Ventura, quien recordó que originalmente la empresa se llamaba Laboratorios de Especialidades Farmacéuticas Dietéticas, S.A., nombre excesivamente largo que rápidamente se cambió por Ordesa, que, reconoció, en la actualidad no podría ser registrado.

En el acto también participó el director general de la compañía, José Campos, que destacó que detrás de esos 70 años de historia «hay muchas personas» y aseguró que «tan importante como saber a dónde vamos es saber de dónde venimos».

Tomó la palabra a continuación el periodista Joan Barrera, autor del libro, que explicó que había huido del típico repaso histórico, año a año, para centrarse en los recuerdos de las personas que han hecho posible la historia del laboratorio. En este sentido, hizo una mención especial del Dr. Josep M.ª Ventura, al que describió como «empresario de proximidad». Destacó, asimismo, tres aspectos que, a su juicio, definen a los Laboratorios Ordesa: empresa hecha por farmacéuticos, con una gran capacidad de innovación y que ha sabido tener presencia internacional sin perder sus raíces.

Una larga historia

Si bien la historia de los Laboratorios Ordesa se remonta a 1943, es justo destacar algunos de los hitos que la han llevado hasta el presente. Entre ellos, sin duda, la venta en 1955 a dos empresarios catalanes que la modernizaron y lanzaron el primer gran éxito de la compañía: las papillas Blevit.

Otros años importantes son 1973, cuando la empresa es adquirida por las familias Ventura y Ferrero, propietarias de Nutrexpa, y 1998, cuando Laboratorios Ordesa se independiza de Nutrexpa y pasa a ser propiedad de los hermanos José María y Javier Ventura Ferrero, para pasar más adelante y hasta la actualidad a ser controlada por el Dr. José M.ª Ventura.

En la actualidad la compañía está presente en más de 15 países de Europa, Latinoamérica, Norte de África y Oriente Medio, desarrolla productos aplicando los más altos estándares de calidad y mantiene un compromiso de mejora continua en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Destacados

Lo más leído