En este contexto, Laboratorios Ordesa junto con las empresas ILAS y ZEULAB, la FIBHDC (Fundación Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos), la Universidad de Zaragoza y el centro tecnológico AZTI, participan en SOLMILK, un proyecto de desarrollo experimental con el que se pretende elaborar ingredientes y alimentos específicos que no produzcan alergia y sean más tolerables para la población sensible.
Esta iniciativa pretende estudiar las tecnologías, procesos y métodos necesarios para elaborar este tipo de alimentos. La gran novedad de SOLMILK radica en orientar la solución de este problema de salud pública hacia la industria alimentaria, dada la estrecha relación entre el consumo de ciertos alimentos específicos y el desarrollo de síntomas de alergia a las proteínas de la leche en la población infantil.
SOLMILK cuenta con el apoyo económico del programa RETOS-Colaboración 2015 del Ministerio de Economía, que pretende dar impulso a proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, que se puedan aplicar en el ámbito empresarial y contribuyan a la creación de nuevos productos o servicios.
Investigación, validación y desarrollo
La modificación de la estructura de las proteínas alergénicas de la leche debe investigarse a través de tecnologías y sistemas de procesado, tanto para reducir su alergenicidad como para mejorar su digestibilidad. El siguiente paso será la búsqueda y validación clínica de nuevas fuentes de proteínas y a partir de ahí, la creación de nuevos productos. De este trabajo previo, también surgiría el desarrollo de nuevos sistemas, rápidos y fáciles de aplicar en la industria para detectar estos alérgenos alimentarios.
Gracias a este proyecto se prevé que podrán desarrollarse productos mejorados e innovadores que puedan responder a las necesidades de las personas que padecen este tipo de alergias alimentarias. Además, se contribuye a promover la innovación en el ámbito empresarial español y se favorece la entrada de productos diferenciados en el mercado.