Laboratorios Normon, listo para la serialización

Normon ha dedicado más de 4 años a prepararse para adaptar sus infraestructuras a la nueva normativa de seguridad de medicamentos de acuerdo con la Directiva 2011/62/UE y el Reglamento Delegado (UE) 2016/161, que entró en vigor el 9 de febrero.

Laboratorios Normon, listo para la serialización

Para ello, ha realizado una inversión de alrededor de 13 millones de euros en tecnología, con la instalación de 35 máquinas de impresión de identificadores únicos y de incorporación de los dispositivos anti-manipulación, además de la implementación de sistemas tecnológicos necesarios para la serialización, como son Seavision y Tracelink.

Además, la nueva normativa ha llevado a Normon a realizar una fuerte apuesta por el capital humano con la contratación de personal altamente cualificado para las diferentes áreas implicadas en este proyecto.

La serialización, que entró en vigor el 9 de febrero, de acuerdo con la Directiva 2011/62/UE y el Reglamento Delegado (UE) 2016/161, establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal. Su alcance se extiende a los Estados miembros de la Unión Europea y a otros países extracomunitarios. Afecta exclusivamente a los medicamentos sujetos a receta médica, salvo que estén incluidos en la lista del anexo I del Reglamento; a los medicamentos no sujetos a receta médica incluidos en el anexo II del Reglamento; a los medicamentos a los que los Estados miembros amplíen el ámbito de aplicación del identificador único o de los dispositivos contra las manipulaciones.

Con sus más de 210 principios activos en más de 1.050 presentaciones, Normon se compromete al cumplimiento estricto de esta normativa. Con este objetivo, ha realizado importantes cambios en los materiales y en el diseño de los envases de sus medicamentos. El laboratorio ha apostado por una tecnología láser que mejora la resolución de la información necesaria para verificar el medicamento, facilita la lectura del código Datamatrix por parte de los lectores utilizados para la verificación y alarga la duración de la información en los estuches, evitando que se borre como puede ocurrir con la tinta.

Con estas modificaciones, Normon asegura la máxima calidad en la legibilidad del código, facilitando la verificación y el decomisionado del medicamento por parte de las oficinas de farmacia y minimizando así los incidentes que puedan surgir a lo largo de toda la cadena de suministro.

Para cualquier problema de lectura en el código del medicamento, Normon ha puesto a disposición de los clientes un buzón de correo electrónico al que dirigirse: alertas.serializacion@normon.com