En primer lugar tuvo lugar la mesa debate «Verificación de medicamentos: ¿Todo preparado para el 9 de febrero de 2019», que fue moderada por Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, y en la que participaron como ponentes Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria; Amalia Avilés, directora técnica de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG); Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR); Sonia Ruiz, directora del área internacional del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y Ana Herranz, vocal nacional de Farmacéuticos en Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
El punto de partida de sus intervenciones fue la Directiva 2011/62/UE por la que se modifica la Directiva 2001/83/ CE, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano para prevenir la entrada de medicamentos falsificados, en la que se contempla una doble regulación:
- La dispensación de medicamentos de uso humano a través de servicios de la sociedad de la información, mediante la utilización de un logotipo común en la venta de medicamentos por internet.
- La utilización de dispositivos de seguridad, basados en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase. Esta doble medida pretende, por un lado, garantizar la autenticidad puesto en el mercado y, por otro, que el envase de dicho medicamento no ha sufrido manipulación alguna.
En Portalfarma.com hay habilitado un espacio con toda la información relevante y de interés sobre el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEvEM) (enlace).
Posteriormente, tuvo lugar la mesa debate «La e-Receta, Innovación y Seguridad: su potencial en la práctica farmacéutica», moderada por Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), y en la que participaron Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora general de Información Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Antonio Sánchez, director general de MUFACE; Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS, y Ana María Rodríguez Alonso, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.
Durante la mesa se puso en conocimiento la situación de los diferentes proyectos de receta electrónica en los que se encuentra inmersa la organización farmacéutica colegial y se destacó la implantación del proyecto de receta electrónica médica privada como proyecto pionero en Europa. Un proyecto diseñado en base a un modelo consensuado de receta electrónica privada, como solución global, estándar e interoperable de ámbito nacional y en cuyo diseño han participado los Consejos Generales de Colegios Médicos y Farmacéuticos, MUFACE, ISFAS y MUGEJU, el IDIS, que representa a las principales aseguradoras sanitarias y grupos hospitalarios, ASPE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.
Ana María Rodríguez Alonso aprovechó su presencia en la mesa para anunciar la extensión a toda la provincia del proyecto piloto de receta electrónica veterinaria en los próximos meses.