Sin embargo, hmR España señala que si se toma en consideración el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado total crece un 1,6%, gracias en gran medida al segmento de genéricos (4,5%), mientras que la marca se contrae un 0,2%. En este periodo, Cinfa y GSK lideran la cuota de mercado (3,7% cada compañía), seguidos por Sanofi (3,6%), Pfizer (3,5%) y Boehringer Ingelheim (2,7%).
Por comunidades autónomas, solo el mercado total de Extremadura presenta cifras negativas en el primer trimestre de 2016 en relación con el mismo periodo del año anterior, arrastrado por malos resultados en todos los segmentos. Sin embargo, los medicamentos de marca crecen con fuerza en Aragón (6,5%) y Castilla-La Mancha (4,2%), y el crecimiento de los genéricos es muy relevante en el País Vasco (12,6%) y Navarra (9,1%).
En su informe hmR España comenta también que un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay 7 provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total (Jaén, Huelva, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Soria), mientras que en 15 provincias el segmento de Consumer Health ya supone un 29% o más, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lérida).