Así se deduce de los datos elaborados por FEDIFAR a partir de los aportados por ocho empresas de distribución farmacéutica asociadas a esta federación, que representan más del 40% de mercado. Las cifras corresponden a las ventas de productos para combatir el tabaco (parches, chicles, medicamentos de prescripción, medicamentos sin receta y cigarrillos electrónicos) del primer trimestre de aplicación de la Ley 42/2010, de medidas sanitarias frente al tabaquismo (tabla 1).
Las empresas que han aportado esta fotografía del consumo de productos para dejar de fumar son: Alliance Healthcare, Cecofar, Cofarle, Cofas, Difale, Federació Farmacèutica, Hefame y Grupo Sanal.
Tabla 1. Productos para combatir el tabaco. Estimaciones de los porcentajes de aumento en la venta y de las unidades vendidas
Productos Ene.-abr. 2011/2010 Unidades ene.-abr. 2011 Unidades ene.-abr.2010
Cigarrillos
electrónicos 168,58% 174.040 64.801
Sustitutivos
del tabaco* 5,49% 229.320 217.387
Medicamentos
de prescripción 77,86% 147.463 82.908
*Chicles, parches y EFP (medicamentos que no precisan receta).