Ayer en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga explicó «que expondré nuestro rechazo a ese sistema por considera que es perjudicial para los pacientes y favorece la desigualdad entre los españoles». La farmacéutica acude a Bruselas apoyada por AFARAN (Asociación de Farmacéuticos de Andalucía), el Foro Andaluz de Pacientes (formado por medio millar de asociaciones) y el Sindicato de Médicos, entre otros organismos.
En su intervención indicó: «Nosotros defendemos la igualdad de condiciones entre todos los pacientes de España. Eso no sucede ahora por la aplicación de la subasta, ya que los andaluces no tienen derecho a recibir medicamentos que en otras comunidades autónomas sí se les dan».
En Bruselas se presentará un informe donde se demuestra que de las 14.000 medicinas que se comercializan en España, solo en la comunidad autónoma andaluza se incluyen 533 en la subasta y «solo una del siglo XXI». María Teresa Martín lo califica «de pernicioso para los enfermos y provoca con frecuencia desabastecimiento de fármacos, lo que es una rémora para la adherencia de los pacientes a los tratamientos. La subasta es un sistema imperfecto y solo se aplica en Andalucía. Eso lo voy a decir en el Parlamento europeo, donde se debatirá el asunto tras mi intervención».