El pasado 14 y 15 de noviembre se celebró en el Hotel Meliá Avenida de América en Madrid, la 6ª edición del evento Meeting FENG organizado por Mediformplus, que busca ser un espacio de reflexión y aprendizaje de las claves para la gestión exitosa de la farmacia.
El encuentro reunió a un total de 12 ponentes con una trayectoria de éxito en la gestión de la farmacia, que subieron al escenario para tratar la importancia del desarrollo de servicios y elevar la calidad de la atención farmacéutica como motor de la evolución en la farmacia. Temas relacionados con el servicio a pacientes oncológicos, la especialización en la categoría deportiva y natural en la farmacia, el desarrollo de protocolos para la implantación de servicios, la fidelización del cliente, las claves para la gestión interna de la farmacia y el éxito en entornos complicados, además de la combinación de experiencias novedosas para el cliente con entornos digitales, fueron algunas de las asignaturas que se pusieron sobre la mesa.
Al acabar el evento, Luis de la Fuente, CEO de Mediformplus, concluyó que la farmacia ha de tomar consciencia de la velocidad que están adquiriendo los cambios en el sector, convirtiendo en asignaturas pendientes que se deben resolver de manera inmediata la gestión de objetivos y seguimiento de los mismos, la gestión de los equipos en relación con su motivación y formación, así como la especialización en diferentes categorías de clientes teniendo en cuenta que cada vez demandan servicios y atención más individualizada.
El formato del evento completó este año las ponencias de expertos con la realización de una mesa redonda en la que participaron referentes de la farmacia, industria y medios de comunicación y que durante algo más de una hora sometieron a debate temas relacionados no solo con el desarrollo de servicios, sino también con la gestión, la situación de la farmacia en Europa y su relación con medios y entornos digitales.
Premios
Por segundo año consecutivo MediformPlus organizó una cena de gala que sirvió como marco para la entrega de reconocimientos «al éxito en la farmacia» además de premiar la labor de las farmacias participantes en el reto «Juntos Somos Más», campaña de marketing de responsabilidad social que con motivo del día mundial contra el cáncer de mama buscaba afianzar el compromiso de la farmacia con el bienestar y proponía que las farmacias participantes emprendieran acciones promocionales para recaudar una cantidad que posteriormente sería donada a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Según comentó Luis de la Fuente, la cifra total recaudada asciende a los 40.000 €, destacando, por encima de las más de 70 farmacias participantes, la labor de cuatro boticas: Farmacia Nautic en Denia, Farmacia La Glorieta en Santa Pola, Boticas 23 en Murcia y Farmaestro en Alpedrete.
A continuación se procedió a la entrega de reconocimientos. Se trataba de seis premios abiertos a votación popular y que consiguió la participación de más de 4.500 personas. Entre las categorías figuraban dos premios para la farmacia, dos para profesionales y dos más para laboratorios farmacéuticos.
Entre los reconocimientos para la farmacia, en la categoría a «Mejor crecimiento empresarial» fueron finalistas la Farmacia La Mancha, ubicada en Torrejón; RS Farma, de la que es titular Cándido Rincón, y la Farmacia Quintalegre, siendo esta última la galardonada con el premio. En la categoría «Servicio más diferenciador» la terna de finalistas era Farmacia Molina, por el desarrollo del servicio TMH Nutrifarma; la Farmacia Can Boada en Terrasa, por su desarrollo de múltiples servicios y el espacio específico para ellos, y el tercero y ganador del reconocimiento, Farmaestro, por su servicio walkin.
Entre los reconocimientos a la industria farmacéutica, las dos categorías reconocían aquellos laboratorios que más medios sell out y servicios habían proporcionado a la farmacia, y entre los finalistas para cada categoría encontramos a Pranarom, Pierre Fabre y Almirall por un lado y a Faes, Aboca y Tecefarma por otro. Los ganadores de la noche fueron Pierre Fabre y Aboca, respectivamente.
El momento más emotivo de la noche se dio con la entrega del premio honorífico, que de manera póstuma reconocía la labor y compromiso de Joaquín García Vela, farmacéutico con una amplia trayectoria que dedicó sus últimos años a su labor como presidente de Apotheka.