La SEFAR propone nuevas vías para frenar el cierre de farmacias rurales

«No podemos dejar de reconocer que la despoblación del medio rural es un problema de gran complejidad, pero si queremos ofrecerle solución, parece que entre los incentivos al arraigo de sus actuales habitantes, así como de sus potenciales pobladores, debería encontrarse el mantenimiento y mejora de sus servicios públicos básicos. Así lo recoge la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (LDSMR), y así lo entendemos también nosotros, considerando para ello a las oficinas de farmacia rurales parte importante de estos.»

La SEFAR propone nuevas vías para frenar el cierre de farmacias rurales

Esta frase puede leerse en el informe «Pérdida de Servicios Básicos en el Medio Rural y Despoblación» que acaba de publicar la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y con el que pretende «lanzar el enésimo mensaje de alerta ante la degradación de los servicios públicos en el medio rural, poniendo el foco en uno de ellos, la prestación farmacéutica», analizando su situación, introduciendo elementos clave para identificar qué oficinas de farmacia resultan esenciales para el mantenimiento de la misma, y ofreciendo posibles soluciones o vías de trabajo para alcanzarla.

Concretamente, la SEFAR plantea una serie de medidas que, en su opinión, «permitirían eliminar el déficit que el sistema retributivo generalista mantiene con las oficinas de farmacia sitas en el medio rural, precisamente las calificadas como oficinas de farmacia esenciales y que necesitan de una actuación prioritaria según los criterios establecidos en este informe». Estas medidas son la inclusión de las oficinas de farmacia esenciales en las Directrices estratégicas territoriales de ordenación rural (DETOR); la Declaración de obligación de servicio público (OSP). Convocatorias especiales; y establecer mecanismos de redistribución interna.

En el informe la SEFAR analiza además los mecanismos y políticas existentes de impulso al medio rural, tanto a nivel nacional como europeo, y en el caso de la prestación farmacéutica, denuncia el incumplimiento de dos mecanismos simultáneos de protección: la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (LDSMR), y la propia regulación o modelo de distribución de oficinas de farmacia, que no ponen freno al cierre paulatino y periódico de establecimientos por criterios únicamente atribuibles a aspectos económicos y no asistenciales».

La SEFAR espera del reciente cambio político «una sensibilidad efectiva frente a esta problemática que vaya más allá de las tradicionales palabras huecas que reconocen la situación, pero no hacen nada para revertirla» y del resto de compañeros y organizaciones colegiales, que apoyen las consideraciones recogidas en el informe y/o «se sumen a mejorarlas para defender de esta forma, de una manera activa, el valor que constituye para la red de oficinas de farmacia y el modelo de distribución de las mismas la garantía de acceso a la prestación en condiciones de equidad y universalidad que ofrecen las farmacias ubicadas en el medio rural».

 

Datos reveladores
El informe de la SEFAR incluye algunos datos reveladores sobre la situación en el medio rural español y en las farmacias de estas zonas. Estos son algunos de ellos.
  • El 82,5% de los municipios de España son rurales y constituyen el 84,5% de la superficie total del país.
  • De estos, el 94,8% son municipios rurales de pequeño tamaño (menos de 5.000 habitantes), y ocupan el 68,4% de la superficie total del país.
  • Los datos correspondientes al periodo 2005-2015 reflejan la disminución de todos los tramos poblacionales inferiores a 3.000 habitantes, con un aumento de municipios de menos de 101 habitantes.
  • De las oficinas de farmacia ubicadas en el medio rural, 3 de cada 4 desarrollan su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, y más de la mitad de estas se encuentran en poblaciones de menos de 1.000 habitantes.
  • Hay una bolsa de aproximadamente 1.000 oficinas de farmacia (976) en situación de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), encontrándose el 92% de estas en el medio rural.