La SEFAR propone la creación de una mesa de trabajo para la modernización de las instituciones farmacéuticas

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) acaba de hacer público un comunicado con 4 propuestas a debatir en la próxima convocatoria de la recién creada Mesa de la Profesión Farmacéutica.

La SEFAR propone la creación de una mesa de trabajo para la modernización de las instituciones farmacéuticas
La SEFAR propone la creación de una mesa de trabajo para la modernización de las instituciones farmacéuticas

La primera de estas propuestas es la «creación de una mesa de trabajo sobre modernización de las instituciones». En opinión de la SEFAR el «creciente el desapego de muchos compañeros de distintos ámbitos de la profesión» por las instituciones colegiales «lleva a una escasa participación en sus actividades y a una sensación de poca representación por parte de éstas». Por ello, propone que «aprovechando la futura modificación de los estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se estudien distintas medidas destinadas a mejorar su representatividad y a unir más a nuestros compañeros en torno a ellas». Concretamente, la SEFAR plantea la «elección de los comités directivos de los Consejos Provinciales y del Consejo General por parte de todos los colegiados y no solo de los presidentes de los distintos colegios provinciales» y la «implantación del voto telemático en las distintas elecciones colegiales provinciales, de los Consejos Autonómicos y del Consejo General». Opina, además, que son necesarias «mejoras en transparencia» relativas a gastos, ingresos y negociaciones que puedan afectar a los colegiados, así como la digitalización de todos los trámites y gestiones «para ahorrar tiempo y evitar desplazamientos innecesarios a los colegiados». A ello añade la reducción de la «enorme estructura» de las instituciones, «que provoca, en muchos casos, duplicidades o, incluso, triplicidades en costes y gestiones».

La SEFAR también propone la «creación de un grupo de trabajo sobre modificaciones en farmacia comunitaria» para plantear «alternativas al modelo actual en aras de que la retribución de la farmacia comunitaria no esté exclusivamente ligada a un margen fijo por dispensación»; la «creación de una mesa de estudio sobre la situación de la farmacia rural» con el objetivo de conseguir «el reconocimiento de la carrera profesional del farmacéutico rural que permita su promoción, evite situaciones de desamparo o abandono y fomente incentivos que garanticen el relevo generacional dentro de ellas», así como «la creación de vocalías específicas de Farmacia Rural, independientes de las de farmacia comunitaria, en los distintos colegios provinciales».

Por último, la SEFAR pide «mejoras en formación», plantea «la creación de un canal de formación online, práctico, transversal y colaborativo» y reclama «una formación adecuada, profunda y exhaustiva sobre Seguridad del Paciente».

En el comunicado la SEFAR expresa su confianza en que la Mesa de la Profesión Farmacéutica «se convierta en un foro sincero y abierto de reflexión que suponga avances en la Farmacia y una mayor unión entre todos nuestros compañeros».

Destacados

Lo más leído