La SEFAR propone abrir un debate sobre el actual modelo retributivo

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) considera que «el modelo de servicio y de negocio es inviable en las actuales condiciones, se encuentra en vía muerta y necesita una reforma en profundidad» y por ello solicita la apertura de un debate sobre la modificación del sistema retributivo del sector, en el que invita a participar a todas las sociedades científicas de farmacia.

Así lo expresa en un comunicado que acaba de hacer público, en el que la SEFAR manifiesta que el servicio y el beneficio de la actividad profesional del farmacéutico «no puede ni debe estar ligado en su totalidad al margen de un producto como el medicamento (...) porque no incentiva el desarrollo de actividades profesionales». Por ello, considera que es necesario «un cambio en el sistema retributivo» y propone «la apertura de un proceso de reflexión interno, participativo y transparente que conduzca a la elaboración de una hoja de ruta que contemple todas las particularidades del sector».

«Este proceso –añade la SEFAR– no puede circunscribirse únicamente a la cúpula de los colegios profesionales, debe llegar a las bases ofreciendo vías de participación a cada uno/a de los colegiados/as para que no perdamos la oportunidad de recibir todas las ideas». Y como forma de llegar a las bases, la SEFAR entiende que «las entidades con mayor prestigio en el sector, las sociedades científicas de farmacia, deben ser parte activa y determinante en la reclamación de la apertura de este proceso, así como en todo su desarrollo». Por este motivo, en el comunicado la SEFAR invita «a todas y cada una de las sociedades científicas de farmacia a pronunciarse a favor de reclamar la apertura de este proceso mediante una declaración común». Puntualiza, no obstante, que no es su intención «liderar este debate, ni mucho menos polarizarlo», pero que es imprescindible llevarlo a cabo para tener «un conocimiento de dónde estamos y hacia dónde vamos».