Satisfacción
El estudio también ha concluido que de entre los pacientes que estarían dispuestos a pagar, el 50% aceptaría un precio comprendido entre 10 y 20 € y el 28% pagaría incluso más de 20 €. Por otra parte, la satisfacción de los pacientes por el servicio ha alcanzado el 93,9% y todas las farmacias (100%) participantes consideran que es una buena iniciativa y estarían dispuestas a implantar este servicio en sus farmacias. Algunos farmacéuticos han manifestado, sin embargo, que el tiempo de pilotaje ha sido excesivamente corto y consideran que se hubieran obtenido mejores resultados si se hubiera prolongado el estudio a tres meses.
Otros datos destacados del estudio son que el 61% de los pacientes fueron mujeres, lo que sugiere una mayor preocupación e incidencia de problemas dermatológicos en el sector femenino. Por lo que respecta a las edades, la distribución fue de un 43% de mayores de 45 años frente a sólo el 13% de menores de 18 años; y el 37% eran de edades comprendidas entre 30 y 45 años. Asimismo, un 30,3% de las personas que acudieron no eran habituales de la farmacia, sino de poblaciones cercanas interesadas en el proyecto y que se habían informado por los medios de comunicación.
Por otra parte, los dermatólogos de la plataforma virtual han diagnosticado hasta 29 patologías dermatológicas diferentes, por lo que en la SEFAR consideran que «el abanico es demasiado amplio como para establecer preferencias claras en las consultas que se han realizado».
En cuanto a la resolución de los casos consultados, el 54,5% se ha resuelto con éxito, en el 33,3% de los casos se ha derivado al dermatólogo en consulta presencial para confirmar diagnóstico o por gravedad, y el 12,1% no se ha resuelto por falta de calidad en las imágenes.
Otro dato de interés es que el 42,4% de los pacientes que acudieron a las farmacias buscaban una segunda opinión a su problema o contrastar opiniones de otros dermatólogos para casos refractarios o con tratamientos que no resultaron efectivos.
Proyecto de futuro
Manuela Plasencia Cano, coordinadora del proyecto y responsable de Formación e Investigación de la SEFAR, considera que este proyecto piloto abre las puertas a futuros acuerdos de colaboración con equipos de dermatólogos de la sanidad privada y/o pública. Afirma, asimismo, que «es una buena manera de acercar un servicio médico especializado a la población rural alejada de los centros de salud y ambulatorios, con la intermediación de las farmacias rurales».
Otra de las conclusiones del estudio es que con esta iniciativa se ofrece la posibilidad de reducir las listas de espera para dermatología y hacer un cribado de casos fácilmente diagnosticables por imágenes captadas por cámara fotográfica o dermatoscopio. Además, permite que el farmacéutico incorpore la atención farmacéutica en el medio rural para prevenir, detectar y resolver problemas dermatológicos relacionados con la medicación.
Por último, en opinión de Manuela Plasencia, «todo apunta a que los servicios telemáticos remunerados y las tecnologías TIC ocuparán un lugar destacado en las farmacias rurales en los próximos años; muy especialmente ahora que se nos demanda colaboración para mejorar la asistencia sanitaria en el medio rural que justifique las ayudas tan esperadas del año 2012».
Intervención del farmacéutico
Este estudio piloto se ha llevado a cabo, durante el mes de octubre de 2011, en cinco farmacias rurales asociadas a la SEFAR. La intervención del farmacéutico ha consistido en:
– Un cribado de casos mediante criterios de inclusión/exclusión/derivación.
– Firma del consentimiento escrito para protección de datos y recogida de datos para la historia clínica con informe del farmacéutico.
– Envío de imágenes con las lesiones dermatológicas captadas por una cámara fotográfica (+de 6 megapíxeles) a una plataforma on line de dermatólogos.
– Recepción del informe del dermatólogo en un tiempo máximo de 48 horas y encuesta de satisfacción.