Francisco Javier Guerrero recuerda que «es la primera vez que una medida de recorte lleva aparejada un sistema de protección para un conjunto de farmacias, lo que constituye al mismo tiempo una apuesta decidida por el sistema de proximidad que éstas garantizan y contribuye a ensalzar su importancia en un sistema que, también por primera vez, crea un mecanismo de retorno que contribuye a su sostenimiento y fortalecimiento».
En el comunicado el presidente de la SEFAR agradece a la Consejería y en especial a la consejera, M.ª Jesús Montero, «su apuesta firme y decidida por este tipo de farmacias y por el sistema de proximidad que éstas garantizan» y espera que este tipo de medidas «sirvan de ejemplo en otras comunidades autónomas e incluso puedan impulsarse a nivel ministerial ante la situación que atraviesan muchísimos compañeros en todo el país».
No obstante, Francisco Javier Guerrero lamenta que quienes dirigen la profesión farmacéutica «hayan mantenido y mantengan una actitud de espera e inactividad ante una situación que conocían y admitían y que haya tenido que quedar todo supeditado a la determinación y la apuesta decidida de la Administración, en este caso andaluza».
El comunicado finaliza con un recuerdo para los farmacéuticos rurales de otras comunidades autónomas que están soportando «la misma o peor situación» y cita como ejemplo el caso de Castilla-La Mancha, donde aún no han cobrado la facturación de mayo. Francisco Javier Guerrero exige «que se ponga fin a esta situación de impago» a la vez que reitera la demanda de «medidas de compensación a nivel nacional».