Durante los días 7 y 8 de febrero, Madrid ha albergado uno de los eventos de formación en dermatología estética más importante que un residente puede recibir: XVI Curso de dermatología estética para residentes de dermatología.
El objetivo de este curso es formar a los residentes, futuros dermatólogos, en las técnicas más reconocidas en el campo de la dermatología estética, y mejorar sus conocimientos en tratamientos cosméticos en la práctica diaria del dermatólogo. Se trata de la única formación en este campo que recibe el residente durante su formación y ha sido un proyecto clave que ha ayudado a impulsar el alto nivel de la dermatología española actual.
A lo largo estas dos jornadas de trabajo, 40 ponentes (dermatólogos y líderes de opinión) y 94 residentes de dermatología de España y Portugal (100% de los residentes de tercero año), abordaron tanto las técnicas clásicas de uso actual como las más vanguardistas y demandadas en dermatología estética.
Se trataron ámbitos tan diversos como el peeling químico, el uso de materiales de relleno, las nuevas toxinas botulínicas, trasplantes de pelo, remodelación cutánea, fotoprotección, suplementos nutricionales, cirugía dermatológica, depilación, láser cutáneo, etc.
Durante estos 16 años, más de 1.200 dermatólogos han sido formados, esto significa que el 60% de la dermatología española ha pasado por este curso.
Dermatólogos desde el corazón
En el marco del XVI Curso se abrió el proceso de participación de la 2ª edición de Dermatólogos desde el corazón, una iniciativa de la Fundación La Roche-Posay cuyo objetivo es financiar el mejor proyecto dermatológico orientado a mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello se anima a toda la comunidad dermatológica a presentar sus proyectos Un jurado de expertos (dermatólogos y miembros de la AEDV, periodistas y líderes de opinión) será el encargado de escoger un único proyecto ganador de los 10.000 € que la Fundación La Roche-Posay otorga.
Los criterios de evaluación serán: 1. Originalidad y creatividad; 2. Interés, método y fin; 3. Impacto en la calidad de vida de los pacientes; 4. Viabilidad económica.
El proyecto ganador ser dará a conocer en noviembre en el próximo Congreso Nacional de Dermatología Estética.