El domingo solo 6 de las 156 farmacias que están de guardia en días festivos no pudieron cumplir su servicio totalmente, mientras que solo 2 de las farmacias rurales de la región no pudieron abrir. Estos datos, señala el COFM, ponen de manifiesto la entrega y solidaridad mostrada entre todos los profesionales sanitarios para suplir las ausencias, ayudar en el traslado de compañeros a otros municipios, hacer refuerzos de urgencia o garantizar la medicación a los pacientes que lo necesitaban gracias a la colaboración entre farmacéuticos, médicos y enfermeras. Además, también han sido numerosos los apoyos recibidos por parte de ciudadanos anónimos que han querido mostrar su reconocimiento en las redes sociales y se han ofrecido, incluso, a ayudar facilitando el transporte a los propios farmacéuticos para llegar a sus farmacias.
El COFM ha destacado el esfuerzo hecho por la distribución farmacéutica para intentar asegurar el suministro a las farmacias de guardia abiertas durante estos días, y comunicado que mantendrá un dispositivo de alerta especial para informar sobre posibles incidencias en el normal funcionamiento del servicio farmacéutico y asegurar la prestación a todos los madrileños.
El presidente del COFM, Luis González Díez, ha agradecido a “todos los farmacéuticos de oficinas de farmacia, hospitales, laboratorios o centros de distribución el compromiso profesional y entrega a los demás cuando la situación así lo requiere, con especial mención al mantenimiento del servicio en la zona rural y a aquellas farmacias, que, aun no estando de guardia, sabiendo que su zona estaba escasa de servicio, suplieron con su apertura la deficiencia”. En su carta también ha expresado su “orgullo personal y profesional de comprobar cómo todos los sanitarios de Madrid dan lo mejor de sí y trabajan codo con codo por la salud de los ciudadanos”.