La prevención y el tratamiento de las hemorroides, tema de la nueva ficha para la población de la SEFAC

Entre un 10 y un 25% de la población adulta (sin distinción reseñable por sexos) padece hemorroides. Excepto en algunos casos en los que puede complicarse y requerir una intervención quirúrgica, la enfermedad hemorroidal no presenta gravedad, por lo que puede tratarse en el propio ámbito familiar con medidas higiénico-dietéticas y tratamientos farmacológicos que no requieren receta. Consciente de la posición clave que ostenta el farmacéutico comunitario para proporcionar al paciente la información necesaria para ese autocontrol, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la entrega correspondiente a diciembre de su campaña sanitaria Recomendaciones SEFAC a la población a ofrecer consejos desde la farmacia comunitaria para prevenir y tratar los síntomas de las hemorroides.

La causa más común del origen de la enfermedad hemorroidal es el esfuerzo excesivo durante la defecación, por lo que la principal medida preventiva será evitar esos esfuerzos excesivos. No obstante, esta ficha refleja otras situaciones que pueden contribuir a la aparición de este problema, como es el caso del estreñimiento, permanecer sentados o de pie e inmóviles durante periodos de tiempo prolongados, el embarazo, infecciones anales u otras enfermedades como la cirrosis hepática. El sangrado o dolor de la zona anal, así como la aparición de un leve bulto en esa misma zona pueden ser los principales síntomas para detectar su aparición.

Más allá de las medidas higiénicas que se detallan en la ficha para el tratamiento de las hemorroides (hacer baños de asiento con agua tibia, aplicar bolsas de hielo en la zona afectada, usar toallitas higiénicas, etc.), también se hace especial hincapié en los hábitos dietéticos a adoptar para su prevención y abordaje. En este sentido, se recomienda mantener una dieta rica en fibra (verduras, fruta, cereales, frutos negros, etc.), ya que, además de evitar el estreñimiento, algunos de estos alimentos –en especial frutos negros como ciruelas, uvas y moras– contienen flavonoides que actúan como protectores de los vasos sanguíneos. Por contra, conviene evitar los alimentos picantes, no condimentar las comidas con pimienta y no consumir alcohol, ya que actúan como vasodilatadores que acentúan los síntomas.

Además de la adopción de estas medidas higiénico-dietéticas, el tratamiento de las hemorroides puede completarse con la práctica de ejercicio físico y la administración de ciertos medicamentos que no requieren receta: supositorios hemorroidales, cremas, pomadas... En este sentido, la ficha difundida por SEFAC recuerda que el farmacéutico comunitario está capacitado para indicar el mejor tratamiento posible en cada caso e informar de las pautas a seguir para su correcta aplicación.

Si bien estas Recomendaciones de SEFAC están encaminadas a facilitar el abordaje de la enfermedad hemorroidal por parte del propio afectado, la ficha también refleja aquellas señales por las que convendría poner este problema en manos del médico.

Esta nueva entrega de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población, reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se une a las más de cuarenta fichas difundidas por SEFAC desde junio de 2008. Las últimas entregas se han dedicado a insomnio, regeneración de la piel, cefaleas, picaduras de insectos, fotoprotección solar, psoriasis, Alzheimer y osteoporosis, y están todas disponibles para su descarga en PDF en www.sefac.org.

Destacados

Lo más leído