La moderación de la mesa corrió a cargo de Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid, que contó como ponentes con David Masó, CEO de NexusFarma y PromoFarma; Fernando Castillo, director general de Novaltia; Gema Herrerías, farmacéutica titular de A5farmacia de Sevilla; Tony Eslava, director general de Phyto-Lierac Alès Groupe España, S.L, y Pablo Foncillas, lecturer del Departamento de Dirección Comercial de IESE. Todos ellos coincidieron en afirmar que Internet ofrece grandes oportunidades a las oficinas de farmacia, pero no a cualquier precio.
David Masó señaló que una de las claves de la venta de parafarmacia en Internet es "tener claro a qué tipo de consumidor te estás dirigiendo, saber qué es lo que espera de su compra a través de Internet". Con todo, el CEO de NexusFarma y PromoFarma destacó que una las mayores oportunidades que pueden aprovechar las farmacias es la posibilidad de captar clientes fuera de su ámbito local y aumentar la rotación de stock.
Por el contrario, uno de los riesgos que detecta es "la necesidad de invertir una gran suma de dinero en generar tráfico a su página web".
Por su parte, Gema Herrerías defendió que "Internet brinda grandes oportunidades, pero solo para aquellos que sepan comunicarse con los usuarios, los que sepan detectar sus necesidades y las resuelvan". Además, hizo hincapié en la necesidad de poner en valor la recomendación del farmacéutico, también en Internet. "Esto es lo que realmente fideliza al cliente, no el precio. Debemos asegurarnos de que nuestras recomendaciones ocupan un lugar destacado tanto en nuestro día a día como en nuestra web".
Durante su intervención, Tony Eslava habló de la elevada competencia que existe en el mercado a la hora de vender productos de parafarmacia. "No sólo son otras farmacias, también perfumerías, peluquerías y centros de cuidado capilar, centros de estética, grandes almacenes y parafarmacias independientes. En total, más de 100.000 establecimientos en toda España. Y tampoco podemos olvidarnos de Internet, que llega prácticamente a toda la sociedad". Pese a todo, Eslava defendió que los farmacéuticos pueden encontrar diversas oportunidades en la venta de productos de parafarmacia online, pero alertó que "bajo ningún concepto debe convertirse en un medio low-cost". "Entrar en una guerra de precios de este calibre sería perjudicial para el sector", aseguró.
Fernando Castillo, por su parte, intentó hacer reflexionar a los asistentes y centrar su exposición en si los farmacéuticos están realmente preparados para entrar en el mercado online. "De las 1.000 farmacias que forman parte de Aragofar, sólo el 45% abren los correos electrónicos que enviamos en un margen de tiempo de una semana".
Según expuso, "estar familiarizado con Internet es clave, y en muchos casos todavía no es así". Como consejo, Castillo recomendó "no entrar en el e-commerce en solitario y no perder nunca el enfoque profesional".
Por último, Pablo Foncillas destacó que para que la venta por Internet sea viable se debe "invertir en la plataforma, gestionarla de forma profesional y entender el marco en el que se encuentra". Para Foncillas, escuchar al mercado es clave, y el sector farmacéutico tiene una gran oportunidad en él. "Hoy en día –aseguró– los productos para el cuidado de la piel y los cosméticos están en la lista de productos más vendidos en Internet a nivel global". Para él, la clave es entender la venta online como un complemento de la oficina de farmacia, y conocer cuál es función.