Durante su intervención ha presentado la investigación en torno a la aplicación de diversas áreas científicas, entre ellas matemáticas, física y química, para conseguir nuevas vacunas que protejan a la población frente a nuevas enfermedades que estarán más presentes en un futuro próximo. Patarroyo ha recalcado la importancia de la vacunación en la lucha, no solo contra las enfermedades infecciosas sino también contra el cáncer, enfermedades autoinmunes y las alergias. El inmunólogo ha afirmado que su vacuna, que a día de hoy está en fase experimental, empezará a administrarse a principios de 2019 en algunos países africanos y Colombia.
En cuanto a la peligrosidad de los grupos antivacunas, según la opinión del Nobel Phillip Sharp y Mariano García Blanco, el científico colombiano considera que son «una irresponsabilidad».
El científico ha manifestado su agradecimiento a la Universidad de Salamanca en su 800 aniversario y en concreto a la Facultad de Farmacia y a su decano Antonio Muro, con el cual lleva trabajando desde hace años.