Hasta este año entraban en el sistema y, por tanto, bajaban de precio, los medicamentos que llevaran más de 10 años en el mercado y que ya contaran con un genérico. En esta ocasión, en virtud de las modificaciones introducidas en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos por el Real Decreto 16/2012, entrarán en el sistema todos los fármacos con más de 10 años en el mercado, aunque no cuenten con un genérico. Cuando un medicamento cumpla 10 años, automáticamente entrarán en precios de referencia todos los que contengan el mismo principio activo, siempre que exista un competidor distinto al original y su licencia.
Según ha informado Sanidad, con esta modificación aproximadamente 11.000 presentaciones de medicamentos de venta en farmacia a través de receta bajarán su precio a partir del próximo mes de mayo, con lo que se espera obtener un ahorro de unos 400 millones de euros.
Aportación farmacéutica
En cuanto a la aportación de los usuarios en farmacia, el Pleno del Consejo debatió una propuesta de modificación del porcentaje de aportación de los usuarios. Hasta la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, todos los usuarios activos aportaban lo mismo por los medicamentos: el 40%. En julio del año pasado se introdujeron tramos por ingresos anuales –hasta los 18.000 euros, de 18.000 a 100.000 y superiores–, pero ahora el Consejo ha coincidido en la posibilidad de revisar los tramos, pues son muy amplios, algo que la ministra Ana Mato aseguró que es posible técnicamente. En los próximos meses se tomará una decisión con las sugerencias de las comunidades autónomas.
Venta de medicamentos por Internet
Otro de los proyectos normativos tratados en el Consejo fue el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos. Su objetivo es hacer más segura la venta de medicamentos no sujetos a prescripción (la única que contempla la ley) a través de Internet y contribuir a la lucha contra el fraude y la falsificación.
Con este Real Decreto el Gobierno busca proporcionar un marco normativo para que la venta se lleve a cabo con las necesarias garantías sanitarias y permita a los ciudadanos identificar más fácilmente los sitios web que venden de forma legal medicamentos sin receta, que pertenecen a farmacias, y que podrán contar con un sello acreditativo.