El presidente regional, Ignacio Diego, agradeció la contribución como aliado estratégico del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria «a la preservación en nuestra Comunidad Autónoma de una sanidad pública gratuita, de calidad y ahora también sostenible». Además, destacó la leal cooperación institucional que ha marcado las relaciones entre ambas partes a lo largo de esta legislatura. Una nueva forma de relación que, según dijo, «ha permitido sacar adelante proyectos determinantes para racionalizar nuestra factura pública en medicamentos», entre los que citó la implantación de la receta electrónica o el nuevo modelo de aportación del usuario en farmacia.
Recordó, asimismo, que esta colaboración ha permitido resolver algunos de los retos pendientes en el sector, como la reducción de 10 a 6 años del plazo para poder traspasar una oficina de farmacia o la convocatoria este mismo año del concurso para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia.
Ignacio Diego felicitó a Fernández-Teijeiro por su reelección al frente de los farmacéuticos de Cantabria y destacó su liderazgo en la defensa y promoción de los intereses de la profesión en la región. Asimismo, reiteró el respaldo del Ejecutivo regional al actual modelo de farmacia, basado en la propiedad y titularidad del farmacéutico, desde el convencimiento de que representa un beneficio económico, social y sanitario. Finalmente, renovó la disposición del Gobierno de «seguir trabajando estrechamente con esta institución centenaria en favor tanto de la profesión como del conjunto de la sociedad regional».
Por su parte, Marta Fernández-Teijeiro, que se mostró ilusionada por su reelección en el cargo y también optimista de cara a un futuro inmediato, correspondió el agradecimiento al Gobierno por su compromiso con la farmacia en Cantabria, poniendo como ejemplo el pago de la deuda farmacéutica acumulada en el pasado. «Es un privilegio que el Gobierno haya entendido la importancia del servicio que prestamos y que seamos una prioridad en el pago», dijo. Al igual que Ignacio Diego, reafirmó su disposición de diálogo con la Administración regional «con profesionalidad y lealtad institucional, respondiendo al deseo de los farmacéuticos de ser una parte activa del modelo sanitario».
La Junta
Marta Fernández-Teijeiro Álvarez viene ocupando el cargo de presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria desde el año 2010. Tras las elecciones celebradas recientemente, repetirá el cargo durante los próximos cuatro años. También han tomado posesión el resto de integrantes de la nueva Junta de Gobierno del Colegio. De esta manera también juraron su cargo Javier Rapado Santaolalla, de vicepresidente; Javier Lombilla Gutiérrez, de secretario; Antonio Casero Fernández-Abascal, de vicesecretario; Rita de la Plaza Zubizarreta, de tesorera; Luis Ángel Noriega Pino, de vicetesorero; María Antonieta de Andrés Dirube, de vocal 1.º; Luis Cabero Díaz, de vocal 2.º; Fernando Gallo Mendicouague; de vocal 3.º; María Teresa Sainz Olavarría, de titular de Oficina de Farmacia; Enrique González de Buitrago Pérez, titular de Regentes, Sustitutos y Adjuntos en Oficina de Farmacia; Rosa Paz González Mendivil, titular de Análisis Clínicos; Jacobo Pelayo Pulgar Le Rumeur, titular de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica; Bernando Martínez-Vaquero Revilla, titular de Ortopedia; Ricardo Gómez Fernández, titular de Alimentación; María García del Hierro, titular de Dermofarmcia; Ana María Sangrador Rasero, titular de Servicios de Farmacia Hospitalaria, y Juan Ruiz Golvano, titular de Homeopatía y Plantas Medicinales.