La muestra fotográfica «Género y derecho a la salud», impulsada por Farmamundi, cierra su recorrido en la provincia de Lleida

La muestra fotográfica itinerante «Género y derecho a la salud. Una mirada a la lucha de las mujeres de la República Democrática del Congo», organizada por Farmamundi, en la que colabora Fedefarma, llega a su última parada en Cataluña. Lleida es la última provincia que visita la exposición, donde 25 farmacias de la zona acogen estas fotografías que reflejan el trabajo de la ONG con las víctimas de violencia sexual en RDC y los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en Kivu Norte, región al este del país y en la que Farmamundi desarrolla sus proyectos desde hace más de 10 años.

La muestra fotográfica «Género y derecho a la salud», impulsada por Farmamundi, cierra su recorrido en la provincia de Lleida

Las farmacias, además de albergar la exposición, apoyan la difusión del proyecto mediante carteles y flyers, dando así mayor visibilidad a la defensa de la equidad de género en salud.

Tras su paso por Tarragona, Girona y Barcelona, la exposición estará disponible en farmacias de Lleida hasta el 21 de febrero, pudiéndose visitar en el COF de Lleida a partir del día 22.

El presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch, destaca la elevada implicación social que demuestran constantemente las farmacias de la cooperativa colaborando en iniciativas como esta impulsada por Farmamundi.

En este sentido, Calduch recuerda que participar en este tipo de acciones es imprescindible para Fedefarma pues, como cooperativa, están totalmente alineadas con sus valores. Asimismo, el presidente incide en el importante papel del farmacéutico como agente de salud, «el cual hace necesaria nuestra contribución en proyectos que se traducen en bienestar social, ya sea a través del fomento de la prevención o de la concienciación sobre temas relativos a la salud de todos».

Concienciación
La iniciativa de Farmamundi, que cuenta también con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), busca concienciar sobre la injusta situación en la que viven miles de mujeres en la RDC y que podría extrapolarse a la realidad de la mujer en otras zonas del mundo. El objetivo es acercar a sus visitantes a esta realidad para que puedan convertirse en transmisores del mensaje a su entorno personal y laboral. Asimismo, la muestra invita a conocer los cambios en positivo tras más de 10 años de trabajo de Farmamundi y sus socios locales en el país, incidiendo en la idea de que revertir la situación es posible.