El encuentro ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en Madrid, colaborador de este segundo ciclo de sesiones. La mesa de debate ha estado presidida por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Mariano Avilés, presidente de ASEDEF, y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones. Mario Mingo, ex presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha sido el encargado de moderar la mesa.
Jesús Aguilar ha destacado en su intervención que «se cierra un ciclo en el que se ha realizado un análisis importante del sistema sanitario, con propuestas para alcanzar un acuerdo, un pacto, que haga la sanidad una política de Estado». También ha querido destacar el papel de los farmacéuticos como firmes aliados para la mejora de la sanidad y salud de los pacientes. Sin embargo, Aguilar ha manifestado que «se están haciendo propuestas que, si siguen adelante, pueden poner en riesgo la sostenibilidad de las farmacias de nuestro país». «Hay propuestas –ha proseguido– que sobrepasan líneas rojas y que pueden hacer inviable seguir manteniendo la red de farmacias que tenemos en estos momentos. Una red altamente valorada, por la calidad, la excelente profesionalidad, la cercanía, y la continua mejora de la atención farmacéutica a todos nuestros pacientes».
Todo ello ha justificado las palabras de Avilés, que ha recalcado la importancia de «la gran responsabilidad que tienen los políticos, ya que votamos para que se nos represente y para que estos acuerdos se logren, de no ser así es evidente que la confianza quiebra». Del título de la conferencia de la ministra –«La transformación del Sistema Nacional de Salud, un compromiso social»- ha destacado dos necesidades: «La transformación del sistema sanitario y la efectividad con resultados prácticos para los ciudadanos son cambios que se demandan y deben ser de entendimiento entre los representantes públicos para que lleve el espíritu de un Pacto».
La ministra Carcedo ha agradecido su invitación a compartir reflexiones acerca de las necesidades que nos llevan a alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad y ha comenzado su intervención destacando los factores que afectan a la transformación de nuestro SNS y a los que debemos prestar atención.
Carcedo ha hecho referencia al envejecimiento de la población que afecta a servicios públicos como la atención a la dependencia y al SNS, debido al aumento de la cronicidad y pluripatología asociada. A continuación ha destacado que el retraso de la maternidad nos convierte en el país europeo con mayor porcentaje de madres primerizas mayores de 40 años. La tasa de fecundidad, ha dicho, nos sitúa como la segunda más baja de la OCDE: «Somos el segundo país con más envejecimiento de la OCDE y con la novena tasa más baja de fecundidad según el Banco Mundial». La ministra ha destacado datos del CIS que señalan que «los y las jóvenes españolas querrían tener más hijos, pero el principal motivo para no tenerlos se debe a la precariedad económica. De continuar con estas estadísticas, en el 2050 España será el segundo país más envejecido del mundo».
María Luisa Carcedo se ha referido al cambio del papel de la mujer en la sociedad, que habiendo ejercido la atención de cuidados sobre los familiares, mitigaba la presión sobre el sistema de protección social, asumiendo esa labor cuidadora. «Hoy en día –ha puntualizado– las mujeres seguimos siendo cuidadoras, siendo el 86% de quienes cuidan a las personas en situación de dependencia las mujeres».
Ha hecho hincapié también en la globalización y el cambio climático, que «según la OMS son factores responsables del 20% de la mortalidad total y del 25% de la carga total de morbilidad; la mala calidad del medio ambiente y en particular la contaminación del aire causan 7 millones de muertes prematuras cada año, de las cuales seiscientas mil corresponden a niños».
Ha explicado, asimismo, que «la introducción de la tecnología y la innovación se presentan como una oportunidad de mejora de la salud y la eficiencia del SNS, pero también ponen sobre la mesa desafíos muy relevantes». Y ha concluido citando los retos que afectan a la sostenibilidad del SNS, destacando «que hemos de ser capaces de alcanzar sostenibilidad política, económica y, sobre todo, la sostenibilidad moral, en conjunto».
La ministra ha expresado la necesidad de «retener el compromiso social, en especial de la clase media con el sistema, ya que de otro modo sólo conseguiremos privatizar el riesgo social y, por lo tanto, sanitario». «Solo los que puedan pagarlo –ha precisado– dispondrían de la sanidad y de la educación de calidad. Si los servicios públicos se quedan solo para quienes no pueden pagar los privados, asistiríamos a un progresivo e imparable deterioro de los servicios públicos y singularmente de nuestro sistema sanitario».
Las palabras de la ministra serán incorporadas al libro resumen de las sesiones «Nuestra Contribución al Pacto de Estado por la Sanidad: Innovación y Sostenibilidad, claves de la Sanidad del Futuro», que será presentado el 18 de noviembre en el Congreso de los Diputados.