La matrona, profesional de referencia en el embarazo, parto y puerperio

Laboratorios Salvat y la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) han organizado un encuentro para que madres y matronas puedan compartir experiencias y dudas acerca de la etapa del embarazo, de suma importancia tanto para la madre como para el pequeño.

La matrona, profesional de referencia en el embarazo, parto y puerperio
La matrona, profesional de referencia en el embarazo, parto y puerperio

Cristina Martínez Bueno, presidenta de la FAME, responsable del programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Barcelona del Institut Català de la Salut y profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, ha destacado «el enorme apoyo que el colectivo de matronas ofrece a las mujeres no sólo en el embarazo y durante el parto, sino en una de las etapas más complicadas: el posparto. Se tiende a creer que este periodo es uno de los más felices en la vida de la mujer pero se obvian muchos matices y problemas que surgen y de los que se habla muy poco». En ese sentido, ha insistido en «el papel insustituible de la matrona, que ejerce como guía para resolver las cuestiones más técnicas pero también como importante apoyo emocional».
«Existe un gran desconocimiento en torno a la figura de la matrona, cuando es una profesional esencial en un ámbito tan importante como el de la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad», aclara Cristina Martínez.
Con el reconocimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de la Unión Europea y la Confederación Internacional de Matronas, este colectivo está formado por profesionales plenamente capacitados para atender de forma autónoma los embarazos y partos normales. La matrona se ocupa del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, la asistencia al parto y seguimiento posparto, así como también de la regulación de la fecundidad (métodos anticonceptivos) y del abordaje de los aspectos de prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las mujeres. En ese sentido, el colectivo de matronas es un referente en salud sexual y reproductiva, asesoría en planificación familiar y atención en la menopausia.

Conociendo a las matronas: competencias específicas
– Prestar información y asesoramiento adecuados sobre planificación familiar.
– Diagnóstico y supervisión del embarazo normal, mediante la realización de los exámenes necesarios.
– Prescripción y asesoramiento sobre los exámenes necesarios para el diagnóstico precoz de los embarazos de alto riesgo.
– Facilitación de programas de preparación parental y completa al parto, incluida la información relacionada con la higiene y nutrición.
– Cuidados y asistencia a la madre durante el parto, supervisión de la condición del feto en el útero mediante los métodos clínicos y técnicos apropiados.
– Atención al parto normal, incluyendo –si es necesario– la episiotomía y, en caso de urgencia, atención al parto en presentación de nalgas.
– Reconocimiento –en la madre o en el niño– de signos indicadores de anomalías que precisen la intervención de un médico y adopción de las medidas necesarias en caso de su ausencia (en particular, en la extracción manual de la placenta, seguida del reconocimiento manual del útero).
– Reconocimiento y cuidados al recién nacido, con la adopción de todas las iniciativas precisas en caso de necesidad y practicar, si llegara el caso, la reanimación inmediata.
– Asistencia y supervisión de los progresos de la madre tras el parto, prestándole el asesoramiento necesario en cuanto a los cuidados del niño.
– Realización del tratamiento prescrito por el médico.

Además de todas estas competencias, responden a las demandas de la sociedad actual al seguir la evolución de los conocimientos científicos, que reclaman un profesional mucho más implicado en las facetas preventivas y de promoción de la salud de la mujer.

Destacados

Lo más leído