Esta nueva convocatoria, que se produce tras el levantamiento de las medidas cautelares por parte del Tribunal Constitucional, afecta a todos los fármacos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, no afecta a los que resultaron seleccionados en la primera convocatoria (del pasado mes de febrero), pero sí a aquellos que, aun habiendo sido convocados entonces, no llegaron a firmarse convenio con ninguno de sus laboratorios.
De esta manera, y sumada a la primera convocatoria que afectó a los tres grupos más consumidos (protectores gástricos, estatinas e inhibidores de la agregación plaquetaria), la Junta de Andalucía prevé un ahorro total de unos 211 millones de euros anuales.
Concretamente, se seleccionarán por convocatoria pública los medicamentos que se dispensan en las farmacias andaluzas, lo que supone un paso más en la estrategia de principio activo. Andalucía es referente nacional en políticas de uso racional del medicamento, entre las que se incluye la prescripción por principio activo. Actualmente, el 94% de las recetas que se emiten en los centros sanitarios de Andalucía es por principio activo.
El objetivo es que los medicamentos que se entregan en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, de manera que se pretende aprovechar la economía de escala que supone seleccionar medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir con ello mejoras económicas por parte de la industria farmacéutica que repercuta en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Presentación de propuestas
La Resolución difundida hoy en web se publicará también en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y, a partir de esta publicación, los laboratorios farmacéuticos que quieran concurrir a esta convocatoria pública tienen 20 días hábiles para presentar sus ofertas. Este proceso de selección estará abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos y podrán presentarse aquellos que tengan un precio igual al menor de su agrupación homogénea autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
A esta convocatoria concurren, por tanto, un total de 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos distintos, entre los que destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, antiepilépticos, tratamientos para la osteoporosis, fármacos antidemencia, antiinflamatorios, analgésicos, antipsicóticos, antihistamínicos, tratamientos para la hipertrofia benigna de próstata, además de otros tratamientos para el colesterol, antiúlcera péptica o protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios, no seleccionados en la primera convocatoria. El consumo anual de estos fármacos asciende a más de 71 millones de envases.
En 2011 el consumo de los 330 principios activos que concurren a esta convocatoria pública representó el 43% del total del gasto en recetas de medicamentos, lo que supuso un coste total superior a los 844 millones de euros.
Esta medida debería representar un importante ahorro para el sistema sanitario público andaluz, sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos y permitiendo que aquellas personas que requieran hacer uso de ellos tengan acceso siempre al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilitaría su identificación y, por tanto, la adhesión al tratamiento.
Tal como recoge la resolución, las empresas podrán presentar su propuesta de mejora económica e incluir documentación que acredite que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones realizadas. En el caso de que se produjese un empate entre las propuestas, tendrá preferencia la que acredite mayor capacidad de producción.
Una vez cerrado el plazo de presentación, el listado de laboratorios seleccionados se publicará en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). A partir de aquí, las empresas firmarán un convenio con el SAS que tendrá una duración de dos años y en el que se comprometen a, en el plazo de un mes, abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados. Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud comunicará a las oficinas de farmacia que a partir de esa fecha tendrán que dispensar ese medicamento cuando se le presente una prescripción por principio activo.
Dado que el precio de los medicamentos no se modifica, el colectivo de las oficinas de farmacia seguirá obteniendo los mismos márgenes de beneficio que determina la ley.
Medidas de eficiencia
En 2001 se comenzó a implantar este modelo de prescripción y, desde entonces, esta fórmula, junto con otras políticas de uso racional del medicamento, ha permitido reducir la factura farmacéutica y ha supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década. La experiencia andaluza ha servido de base a la implantación de este modelo de prescripción por principio activo al conjunto del Sistema Nacional de Salud.