En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha admitido que «hay que esperar a que el TC nos comunique (de forma oficial) esta noticia», si bien ha avanzado que «a partir de ahí, la intención es que antes de que acabe esta semana podamos sacar a concurso público las moléculas». Según ha concretado, el avance en el proceso de subasta pública para todos los medicamentos genéricos (los que no están aún bajo periodo patente) será posible gracias a que «ya teníamos todo preparado en el caso de que se produjera el levantamiento de la suspensión cautelar, como así ha sido».
De hecho, ha anunciado que la idea de su departamento es que a partir de enero «podamos estar ya con el concurso a pleno rendimiento», lo que permitirá un ahorro anual a las arcas públicas de 200 millones de euros gracias a que se optará por los laboratorios que ofrezcan el precio más bajo de sus medicamentos. Preguntada por si el levantamiento de esta suspensión cautelar puede ser la antesala a un archivo definitivo del recurso que elevó en su momento el Gobierno de Mariano Rajoy, Montero no ha escondido que le «gustaría» que ese fuese el desenlace final, si bien ha preferido mostrarse «cautelosa» en estos casos.
Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha felicitado por la decisión. En un comentario publicado en su cuenta personal de la red social Twitter, Griñán ha asegurado que desconoce «por qué nos impugnaron como inconstitucional la subasta de fármacos que es para ahorrar gasto sin recortar derechos» y ha saludado que el «TC nos da la razón» levantando la suspensión cautelar.