La Jornada SEFAC en Mérida reivindicó el papel del farmacéutico comunitario en el cambio de paradigma sociosanitario

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebró en Mérida una nueva entrega de sus Jornadas SEFAC. El acto inaugural de la Jornada contó con la participación del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, quien estuvo acompañado de Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Celia de Miguel, presidenta de SEFAC Extremadura; Mª José Gamero, presidenta de SEMERGEN Extremadura; el presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas y el presidente del COF de Cáceres, Pedro Claros.

La Jornada SEFAC en Mérida reivindicó el papel del farmacéutico comunitario en el cambio de paradigma sociosanitario

En su discurso inaugural, Vergeles destacó el papel de los farmacéuticos comunitarios en el cambio de paradigma sanitario. «En el ámbito de la cronicidad cabemos todos. Es más, nos van a faltar manos y no podemos renunciar a profesionales. El ciudadano ha de elegir libremente quién quiere que le atienda, privilegiando competencias por encima de titulaciones». Se trata de una reivindicación a la que se sumó Jesús C. Gómez, quien destacó la importancia de que los agentes sanitarios estén coordinados: «El paciente –dijo– es el más indicado para decirte si tu labor es asistencial y si tu atención farmacéutica merece la pena”.

Formación e investigación
El programa del evento dio especial protagonismo a la parte formativa práctica con sesiones en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), la revisión del uso de los medicamentos, el uso de los neutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se presentaron distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se celebró el concurso de casos clínicos Desafío SEFAC, en el que los asistentes pudieron participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores. La ganadora de este concurso fue la farmacéutica María José Sánchez Carpintero.

La jornada terminó con el coloquio «Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria)». En este coloquio, moderado por Jesús C. Gómez, participaron la subdirectora de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud, Manuela Rubio González; la vicepresidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFycEx), Elia del Pilar Parejo; Paula Salamanca, enfermera de la subdirección de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud; Mª Dolores Dorado, presidenta honorífica de la Plataforma del Voluntariado de Mérida; y Celia de Miguel, presidenta de SEFAC Extremadura.

Durante el coloquio se puso de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI.

El calendario completo de las jornadas científico-profesionales de SEFAC puede consultarse en: www.jornadas-sefac.org.