La innovación terapéutica, sinónimo de oportunidad para distribuidores y farmacias

La llegada de nuevos medicamentos innovadores abrirá la puerta a nuevos escenarios y oportunidades para los diferentes agentes de la cadena del medicamento, especialmente a las empresas de distribución farmacéutica y a las oficinas de farmacia. Así se ha puesto de manifiesto en el VI Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) con la colaboración de Merck, bajo el título ‘El futuro de la distribución y dispensación de medicamentos innovadores’.

La innovación terapéutica, sinónimo de oportunidad para distribuidores y farmacias
La innovación terapéutica, sinónimo de oportunidad para distribuidores y farmacias

La innovación terapéutica representa «una oportunidad para los distribuidores de gama completa», tal como ha defendido Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, quien ha destacado un aspecto que «marcará la evolución del sector en los próximos años: los nuevos escenarios que se crearán con la llegada de nuevas innovaciones farmacológicas, y los retos y oportunidades que esto plantea a los distintos agentes de la cadena del medicamento, especialmente a la distribución farmacéutica y a la oficina de farmacia».

Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España, destacó que «desde Merck hemos abordado en este foro, que cumple ya su sexta edición, los aspectos de futuro de la distribución farmacéutica y del modelo actual de acceso a los medicamentos. Uno de los puntos de análisis ha sido los últimos movimientos de concentración de las cooperativas, que permiten ganar en volumen, pero sin reducir el nivel de servicio a las oficinas de farmacia, garantizando el acceso del medicamento a los pacientes, misión fundamental de todos los agentes implicados en el Sistema Nacional de Salud. También hemos analizado el papel de las oficinas de farmacia en el acceso a los medicamentos innovadores, y su rol destacado en el seguimiento de los pacientes, por su proximidad y por ser referente para los ciudadanos».

El objetivo de esta sexta edición del foro ha sido explorar y ver «hacia qué escenarios nos dirigimos y cuáles son las exigencias de las autoridades reguladoras para la comercialización y fijación de precio», ha explicado González Miñor. Para ello, se ha contado con la visión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en palabras del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ha tendido la mano a «la cooperación y diálogo con el sector farmacéutico para velar por los intereses legítimos del Sistema Nacional de Salud».

En esta línea, Castrodeza ha asegurado que uno los objetivos del «próximo Gobierno será consolidar la línea de trabajo» mantenida hasta ahora y también «dar previsibilidad» al sector.

Concha AlmarzaCambio de tendencia
La innovación terapéutica será clave en los próximos tres años para consolidar un cambio de tendencia en el mercado farmacéutico español en el que se invertirá el peso del canal hospitalario, que alcanzará el 60%, frente al 40% que corresponderá al segmento de retail de oficina de farmacia. Según ha apuntado Concha Almarza, general manager de QuintilesIMS Spain, los datos de los últimos tres años confirman esta dinámica, atendiendo especialmente a los datos de valor de las innovaciones: los 161 nuevos productos que han llegado al mercado hospitalario lo han hecho por un valor de 2.486 millones de euros, mientras que los 245 nuevos productos destinados al canal comunitario han alcanzado un valor total de 454 millones de euros.

Almarza también ha explicado que la mayoría de estas innovaciones hospitalarias, en un 80%, se han concentrado en los pacientes externos. Y en un 74% estos nuevos medicamentos se corresponden con formas de administración orales, más fáciles, para los pacientes.

Por su parte, Julio Carretero, gerente de Regulatory Affairs de Merck, ha repasado el marco regulatorio del sector, del que ha destacado que «actualmente existe una cadena de suministro muy compleja en la que intervienen múltiples actores que deben cumplir con todos los requisitos y obligaciones aplicables a su actividad para garantizar el correcto mantenimiento de las condiciones de conservación, transporte y suministro específicas de cada medicamento. Destacar además que, finalmente, no todo podrá ser financiado por el sistema público, pudiendo quedar excluidos del mismo medicamentos que, aun habiendo demostrado eficacia y seguridad suficientes, su financiación suponga un aumento del coste no alineado con los datos de los estudios coste-efectividad elaborados al efecto».

Destacados

Lo más leído