Entre los objetivos de la IMI, se encuentran impulsar la investigación en enfermedades con necesidades médicas y sociales no cubiertas, eliminar los cuellos de botella que se producen en los proyectos de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, y facilitar el contacto entre los investigadores y las compañías farmacéuticas para encontrar el músculo y la financiación necesaria para avanzar en las etapas más decisivas de la I+D farmacéutica.
Según ha recogido un informe de la consultora independiente Clarivate, en los seis primeros años de vida, esta alianza logró la creación de 44 consorcios de I+D que han impulsado la investigación de hasta 238 nuevos medicamentos y la creación de 16 empresas focalizadas en patologías con necesidades no cubiertas. Asimismo, España ha sido el cuarto país de Europa −por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania− con mayor participación en estos proyectos, con la intervención de hasta 41 organismos, entre centros públicos y privados, instituciones y compañías farmacéuticas.
Concretamente, todos estos proyectos han conseguido avances en áreas como la inmunogenicidad biológica, enfermedades neurodegenerativas, vacunas, artritis reumatoide, trastornos del autismo, dolor neuropático, diabetes y sus complicaciones, esquizofrenia, enfermedades oncológicas, enfermedades autoinmunes sistémicas, tuberculosis, enfermedades infecciosas y Alzheimer.
Innovative Health Iniciative (IHI) La Comisión Europea ha anunciado recientemente una nueva alianza con la industria farmacéutica, que se denominará Innovative Health Iniciative (IHI) y se enmarcará en el Programa Marco Horizonte Europa (2021-2027). En ella participarán las patronales Efpia, Vaccines Europe y EuropaBio, junto con las tecnologías médicas representadas por Cocir y MedTech Europe. Asimismo, su objetivo será fomentar un ecosistema basado en la investigación e innovación en materia de salud que permita mejorar la vida de los pacientes en toda Europa. |