La industria farmacéutica no comunica adecuadamente las acciones de RSE que desarrolla

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) ha presentado el II Informe FUINSA de la Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Farmacéutica, realizado bajo el título de «Relación y comunicación de la industria farmacéutica con sus grupos de interés». En el mismo han participado 21 de las 29 compañías farmacéuticas primeras del ranking de ventas, es decir el 72%, que suponen el 76% del total de la facturación del sector por ventas en España (canal farmacias).

En el primer informe, realizado en el año 2009, se constató que el 100% de las empresas del sector realizaban acciones de RSC, y en este segundo informe se ha pretendido profundizar en la información, puesto que, a pesar de que llevan a cabo estas acciones de RSC, no son capaces de comunicarlas adecuadamente ni a nivel interno ni externo.

Misión, visión y valores

Entre los resultados del informe cabe destacar que el 95% de las empresas de la industria farmacéutica cuentan con un responsable de RSC frente al 82% que se constató en el primer informe. Otro dato destacable es que el 100% de los laboratorios farmacéuticos tienen definida una misión, visión y valores corporativos, consecuentes con su compromiso con la responsabilidad empresarial y el desarrollo sostenible. Sin embargo, sólo el 52% tienen una política que recoja explícitamente los principios de la responsabilidad social.

Del total, el 86% ha elaborado un código de conducta para sus empleados, y todas las empresas tienen identificados a sus grupos de interés, aunque las prioridades no son coincidentes, destacando los profesionales sanitarios (90%), seguidos de los pacientes (67%) y sus empleados (62%). Un lugar secundario ocupa la administración sanitaria (43%), seguida muy de lejos por los accionistas (10%) y las farmacias (5%).

La gran mayoría de empresas (90%) da a conocer internamente sus prácticas de RSC y para ello prácticamente todas utilizan la intranet, reuniones informativas y el uso de cartelería en las instalaciones de la empresa.

Un 95% de las empresas cuenta con política de recursos humanos y de estas el 100% contempla aspectos como la diversidad, la integración de discapacitados, la igualdad de género, el desarrollo de empleados y la salud y seguridad laboral; un 95% incluye en su política medidas de conciliación y un 90% medidas para la no discriminación. El acoso sexual y el mobbing se ven reflejados en un 85% de ellas; un 86% ofrece planes de carrera o desarrollo a todos los directivos y un 71% a todos los empleados. Sólo un tercio de las empresas ofrecen a sus empleados formación en RSC.

Conciliación

Aunque no todas las empresas contemplen la conciliación en su política de recursos humanos, el 100% de las participantes ofrecen medidas de conciliación de la vida personal y profesional a sus empleados; en todos los casos hay flexibilidad horaria, además un 76% ofrece la posibilidad de teletrabajar y un 52% de las empresas ofrece permisos de maternidad y paternidad más allá de los que establece la ley. Un 48% permite a sus empleados participar en programas de voluntariado en horario laboral.

En los resultados también destaca que un 95% lleva a cabo actividades para mejorar la salud de los empleados.

En lo referente a la Acción Social, el 100% de las empresas la lleva a cabo, destacando la colaboración con ONG, financiación de proyectos de investigación y colaboración con universidades.

Casi un 40% de laboratorios han creado un Comité de Sostenibilidad, una de las medidas más avanzadas que puede llevar a cabo una empresa en su compromiso con la RSC.

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