En el primer informe, realizado en el año 2009, se constató que el 100% de las empresas del sector realizaban acciones de RSC, y en este segundo informe se ha pretendido profundizar en la información, puesto que, a pesar de que llevan a cabo estas acciones de RSC, no son capaces de comunicarlas adecuadamente ni a nivel interno ni externo.
Misión, visión y valores
Entre los resultados del informe cabe destacar que el 95% de las empresas de la industria farmacéutica cuentan con un responsable de RSC frente al 82% que se constató en el primer informe. Otro dato destacable es que el 100% de los laboratorios farmacéuticos tienen definida una misión, visión y valores corporativos, consecuentes con su compromiso con la responsabilidad empresarial y el desarrollo sostenible. Sin embargo, sólo el 52% tienen una política que recoja explícitamente los principios de la responsabilidad social.
Del total, el 86% ha elaborado un código de conducta para sus empleados, y todas las empresas tienen identificados a sus grupos de interés, aunque las prioridades no son coincidentes, destacando los profesionales sanitarios (90%), seguidos de los pacientes (67%) y sus empleados (62%). Un lugar secundario ocupa la administración sanitaria (43%), seguida muy de lejos por los accionistas (10%) y las farmacias (5%).
La gran mayoría de empresas (90%) da a conocer internamente sus prácticas de RSC y para ello prácticamente todas utilizan la intranet, reuniones informativas y el uso de cartelería en las instalaciones de la empresa.
Un 95% de las empresas cuenta con política de recursos humanos y de estas el 100% contempla aspectos como la diversidad, la integración de discapacitados, la igualdad de género, el desarrollo de empleados y la salud y seguridad laboral; un 95% incluye en su política medidas de conciliación y un 90% medidas para la no discriminación. El acoso sexual y el mobbing se ven reflejados en un 85% de ellas; un 86% ofrece planes de carrera o desarrollo a todos los directivos y un 71% a todos los empleados. Sólo un tercio de las empresas ofrecen a sus empleados formación en RSC.
Conciliación
Aunque no todas las empresas contemplen la conciliación en su política de recursos humanos, el 100% de las participantes ofrecen medidas de conciliación de la vida personal y profesional a sus empleados; en todos los casos hay flexibilidad horaria, además un 76% ofrece la posibilidad de teletrabajar y un 52% de las empresas ofrece permisos de maternidad y paternidad más allá de los que establece la ley. Un 48% permite a sus empleados participar en programas de voluntariado en horario laboral.
En los resultados también destaca que un 95% lleva a cabo actividades para mejorar la salud de los empleados.
En lo referente a la Acción Social, el 100% de las empresas la lleva a cabo, destacando la colaboración con ONG, financiación de proyectos de investigación y colaboración con universidades.
Casi un 40% de laboratorios han creado un Comité de Sostenibilidad, una de las medidas más avanzadas que puede llevar a cabo una empresa en su compromiso con la RSC.