El encuentro, ha declarado Pablo Domínguez, director de Compras del Grupo Cofares, «surge de la propia evolución natural del mercado consumer health y como respuesta a la demanda de nuestros socios, con el propósito de establecerse como un punto de encuentro de referencia en el mercado del autocuidado». Durante la jornada los asistentes han tenido la oportunidad de acceder a ofertas especiales de veinte firmas farmacéuticas que han participado en la feria, así como intercambiar impresiones entre los profesionales y realizar pedidos ventajosos.
El mercado del autocuidado se erige, según los expertos, como una interesante alternativa para mejorar las cuentas de resultados de las farmacias ante el decrecimiento experimentado en los últimos años en las prescripciones. Según los datos que ha dado a conocer la directora general de IQVIA, Concha Almarza, el sector del autocuidado experimentó un crecimiento notable del 7% entre los años 2010-2016 y en 2017 se situó en el 1%. Una ralentización que se explicaría, según la experta, «por el descenso en el número de nuevos lanzamientos de productos experimentado en estos años».
Estas conclusiones se compartieron en la mesa redonda organizada en el marco del encuentro «Entorno y retos del mercado del autocuidado en la farmacia», moderada por Almarza, y en la que participaron los consejeros del Grupo Cofares, Rosa Martínez y Emilio Martínez, y los directores generales de Kern Pharma y Hartmann, Manuel Garrido y Javier Vaquer, respectivamente.
Durante el coloquio, Emilio Martínez recordó que «el sector de la farmacia comunitaria debe adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y especializarse en función de los usuarios de cada oficina en particular». Una apreciación compartida por Rosa Martínez, quien añadió que es fundamental «elegir el surtido y las categorías adecuadas para los clientes, así como seleccionar los equipos profesionales adecuados y ser realistas con los márgenes».
Según Concha Almarza el sector del autocuidado maneja 75.000 referencias frente a las 15.000 referencias en el ámbito de los medicamentos prescritos. «De media, una gran superficie maneja en torno a las 4.000 referencias, y una farmacia comunitaria unas 8.000, un dato que debe hacernos pensar en la gran capacidad de gestión de los profesionales».
Durante el encuentro también se celebró la ponencia «Situación del mercado de la higiene bucodental», patrocinada por P&G e impartida por el director comercial de la división de Farmacia de la multinacional, Manuel Bravo, y la directora técnica, Sara Anunci, quien reordó que el mercado del consumer health mueve al año 15,7 millones de euros de los 14.000 millones del sector, «lo que representa el 5,3% del total».
Al finalizar la jornada se concluyó que los retos que tiene por delante el sector están en la captación de nuevos clientes para nuevas categorías, la mejora de la experiencia de compra y la venta cruzada con productos de prescripción. «En definitiva, la oficina de farmacia debe encontrar en el mercado consumer health un aliado para mejorar la calidad de vida de los pacientes», subrayó el director de Compras del Grupo Cofares.