Como cada año, el objetivo de este manual es ofrecer unas directrices que sirvan de apoyo al profesional farmacéutico a la hora de optimizar la factura anual que debe abonar a Hacienda.
La guía tiene una doble función; por un lado, actualiza el contenido disponible para el farmacéutico sobre la legislación aplicable en su próxima Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el ejercicio 2015, y por otro, lo mantiene informado sobre las novedades que van aconteciendo en el ámbito de la gestión financiera y fiscal.
«Un año más, desde Almirall queremos seguir demostrando nuestro compromiso con los farmacéuticos, ayudándoles en la gestión de su farmacia. Por ello, les ofrecemos esta guía como una herramienta que facilite su labor», ha señalado Javier Altemir, director de la Unidad Almirall HealthCare, quien ha añadido que «de forma rápida y gratuita, los socios del Club de la Farmacia podrán descargar este manual que hemos puesto a su disposición».
Tanto la redacción de los contenidos, como la revisión y actualización de la Guía IRPF para la oficina de farmacia 2015, han sido llevadas a cabo por Juan Antonio Sánchez, economista y asesor fiscal especializado en oficinas de farmacia. Este manual está disponible en la sección La Farmateca, del Club de la Farmacia de Amirall.
IRPF: Principales novedades
Durante el ejercicio fiscal 2015 entró en vigor la normativa aprobada a finales del año 2014, presentándose como la última Reforma Fiscal aprobada por las autoridades gubernamentales. Dicha reforma se desdobla en tres direcciones que han modificado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Posteriormente, durante el mes de julio del pasado ejercicio, se aprobaron también tres reales decretos (9/2015, 634/2015 y 633/2015) que complementaban la hoja de ruta tributaria mencionada.
En relación a esto, y entre las principales novedades que afectarán al IRPF en la próxima campaña de Renta 2015 del Farmacéutico estarán, entre otras:
- Eliminación de la reducción del 20% del rendimiento neto positivo declarado para oficinas de farmacia que mantengan su promedio de plantilla en 2015 respecto a 2008.
- Mantenimiento de la reducción del 20% de su rendimiento neto positivo en el primer periodo impositivo que sea positivo y el siguiente.
- Desaparición de la reducción del 100% en rendimientos del capital inmobiliario.
- Deducción por inversión de los rendimientos netos por actividades económicas del período impositivo que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material.
- Modificaciones en las amortizaciones de las inversiones realizadas en la farmacia.
- Mantenimiento de las deducciones en IRPF 2015 por creación de empleo en trabajadores discapacitados.
- Nueva escala para la base general del IRPF.
- Nueva escala de tributación de las rentas de ahorro.
- Restablecimiento 2015 del Impuesto sobre el Patrimonio.