Concretamente, la propuesta consiste en los siguientes plazos:
● Un primer pago de 114 millones de euros en noviembre procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico.
● Otros 114 millones a abonar a finales de diciembre procedentes también del FLA.
● Un tercer pago, que podría llegar a los 139 millones, como adelanto del mecanismo de apoyo estatal que consta en el real decreto 12/2012 presentado por el ministro Cristobal Montoro.
● Esta facturacion se pagaría entre finales de diciembre y principios de enero.
● Una cuarta facturación en enero, que correspondería a la mensualidad de diciembre y que se pagaría con el presupuesto ordinario de la Generalitat Valenciana.
● Quedarían pendientes las facturas de septiembre, octubre y noviembre y para el pago de las mismas se plantean dos procedimientos:
– Pagar la deuda en su totalidad a través de un mecanismo de apoyo estatal que podría ser el FLA 2013.
– Prorratear las tres mensualidades en 24 meses, pagando una parte proporcional cada mes.
La presidenta del Colegio de Valencia, María Teresa Guardiola, ha manifestado que los farmacéuticos se encuentran ya en una situacion limite y necesitan liquidez inmediata para poder comprar medicamentos, pero en todo caso, seran los colegiados, en la asamblea convocada para esta noche, los que decidan si rechazar la propuesta o volver a darle un voto de confianza a la Generalitat. Una vez aprobado, o no, por la asamblea dicho acuerdo, será materializado como una posible adenda al concierto de prestaciones farmacéuticas, como ha sido propuesto por los colegios de farmacéuticos.