La ficha insta a los pacientes a tomar los medicamentos únicamente cuando sean necesarios, hayan sido exclusivamente prescritos o indicados por un profesional sanitario, y siempre según se indique en la receta (dosis, hora, duración, etc.). En el caso de que se note algún efecto no deseado al tomar la medicación, o se tengan sospechas de que otros medicamentos, productos naturales, plantas o similares puedan interaccionar con el tratamiento, se recomienda consultar al médico o farmacéutico. Esta hoja de recomendaciones anima al paciente a participar activamente, junto con los profesionales sanitarios, en decisiones relacionadas con la salud, y a llevar una vida saludable siguiendo una dieta sana y haciendo ejercicio regularmente.
Si al paciente se le presentan dudas sobre cómo ha de tomar los medicamentos, se olvida de la frecuencia con la que debe hacerlo, se recomienda acudir a su farmacia de referencia, donde le pueden resolver problemas con la medicación y si es necesario, se le puede preparar con carácter periódico a través de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), con el seguimiento farmacoterapéutico necesario.
La ficha proporciona asimismo respuesta a diez de las dudas más frecuentes que asaltan a los pacientes en relación con la adherencia, contribuyendo así a desterrar falsos mitos en base a información rigurosamente científica. Entre otras: ¿por qué es importante tomar todos los días mi pastilla?, ¿es importante leer los prospectos? o ¿debo evitar algún alimento con la modificación?
Según Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC y la Fundación SEFAC, «el gran reto de la adherencia no solo exige la coordinación entre profesionales sino, sobre todo, la implicación de los pacientes, vehiculada además a través de sus asociaciones, de ahí la importancia de iniciativas de este tipo que, por primera vez, llevan a cabo SEFAC, a través de su Fundación, y el Foro de Pacientes».
Para Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, «uno de los grandes objetivos que tenemos las organizaciones de pacientes es conseguir una buena adherencia a los tratamientos; sin embargo, en España el porcentaje medio de adherencia ronda el 50% y es aquí donde el papel de la farmacia se hace fundamental para conseguir mejorarla».
Esta ficha de recomendaciones, que forma parte de una serie de consejos SEFAC a la población, puede encontrarse a través de la página web de SEFAC y su Fundación.