En la presentación, celebrada en la Centro de Formación de Correos de Madrid, participaron Sergio Vañó, FEA Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Miguel Ángel Máñez, director de RRHH del Hospital Universitario de Fuenlabrada y autor del capítulo «Las TIC's y la gestión del conocimiento. Aprendizaje e inteligencia colectiva»; Francisca García, miembro de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, del Instituto de Salud Carlos III y autora del capítulo «Evaluar para publicar versus evaluar para transformar»; César García, cofundador del espacio Markespace Madrid y autor del capítulo «Internet de las cosas y sus publicaciones en salud»; Juan E. del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y responsable del capítulo «¿Cómo mejorar la diseminación de la innovación sanitaria?», y Joan Heras, director de Medical & Public Affairs de Almirall.
En el libro se tratan aspectos como la repercusión que ha tenido la evolución de la web en el campo de la medicina, las nuevas tendencias de eSalud o las herramientas digitales que aplican los médicos en el sistema actual.
Temas como la necesidad de cambiar la forma de evaluación para acelerar la transformación digital del Sistema Nacional Sanitario (SNS) hacia un modelo más realista que facilite la toma de decisiones y se adapte a la realidad de la tecnología y el potencial innovador de las TIC para la sanidad, son algunos de los protagonistas del libro. Durante su intervención, Francisca García ha señalado que «después de décadas de experiencias y proyectos sobre el uso de las TIC en los servicios de salud, no hemos conseguido pasar de la publicación de resultados a la implementación real y definitiva de las tecnologías en los servicios de salud. Es el momento de sumar esfuerzos y cambiar la cultura del tradicional sistema de investigación e innovación para orientarse a un modelo más eficiente en términos de retorno de los resultados de investigación». «Cuatro factores marcan la toma de decisiones a nivel sanitario: demostrar valor y pruebas de eficiencia, masa crítica suficiente que den confianza a dichas pruebas, cambio cultural de la organización y financiación estructurada. La transformación digital no podrá producirse sin una estrategia global consensuada», ha añadido.