Las Ayudas de la Fundació Ordesa se repartirán entre siete ONG que desarrollan proyectos para la creación, rehabilitación de infraestructuras y/o adquisición de equipamiento sanitario en países de África y América Latina; una veintena de entidades de toda España dedicadas a la atención de la infancia en riesgo social y cerca de treinta organizaciones que atienden a familias sin recursos, y que recibirán las más de 20 toneladas de alimentos infantiles que donará la Fundació.
El acto de entrega de las Ayudas ha tenido lugar en la Real Academia de Farmacia de Catalunya, al cual han asistido los representantes de las entidades seleccionadas y que ha contado con la presencia de Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoció de la Salut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; Francesc Balagué, jefe del Área de Soporte a los Jóvenes Tutelados y extutelados de la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies; Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, e Isolda Ventura, presidenta de la Fundació Ordesa.
«Nuestro compromiso a lo largo de estos 14 años ha sido contribuir a mejorar la situación de la infancia más desfavorecida, tanto a través de impulsar proyectos de ONG en otros países, como prestar nuestro apoyo a entidades locales a través de apoyo económico o donaciones de alimentos infantiles. Con la convocatoria anual de las Ayudas Ordesa, queremos aportar nuestro granito de arena para contribuir a que las madres y los niños más desfavorecidos de diferentes lugares del mundo tengan acceso a una vida más digna», ha expresado Isolda Ventura.
Siete proyectos
Un total de siete iniciativas han sido seleccionadas para recibir las Ayudas Ordesa en la categoría de proyectos internacionales dedicados a la creación, ampliación o rehabilitación de infraestructuras y/o adquisición de equipamiento sanitario en países de África y América Latina.
- Active África: la ONG destinará la ayuda a equipar el área de Maternidad del Hospital de La Misión de Likuni en Malawi. De esta forma se quiere mejorar las condiciones sanitarias y ofrecer seguridad a las pacientes en el embarazo y parto, además de seguir prestando atención a las mujeres de poblaciones rurales con escasos recursos económicos. Durante el último año el hospital recibió a más de 3.000 mujeres y atendió más de 2.500 partos.
- Aigua per al Sahel: la asociación, que desarrolla diferentes proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en la zona del Sahel, impulsará la construcción de seis pozos en seis escuelas rurales de Burkina Faso. Las comunidades de estas escuelas sufren una gran escasez de agua potable y registran una gran mortalidad infantil a causa de enfermedades provocadas por las malas condiciones hídricas. En cada uno de los poblados se podrán beneficiar unas 1.500 personas de la instalación de estos nuevos pozos.
- Fundación Infancia sin Fronteras: con la ayuda recibida, la entidad podrá rehabilitar los centros de salud materno-infantil de doce barrios y comunidades deprimidas de la ciudad de Matagalpa en Nicaragua. Gracias a esta remodelación se podrá seguir atendiendo a estas comunidades con todas las garantías de salubridad y seguridad. Se podrán beneficiar más de 9.000 menores y más de 2.000 madres que verán mejorada la atención que reciben gracias a las nuevas instalaciones.
- Fundación Montblanc: promoverá gracias a la ayuda de la Fundació Ordesa la rehabilitación de las infraestructuras de atención primaria, cirugía pediátrica y banco de sangre de la zona de salud de Mont-Ngafula-I en Kinshasa (República Democrática del Congo). De este proyecto se beneficiarán más de 5.000 mamás y bebes que cada año son atendidos en alguna de estas áreas.
- Fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH): el proyecto seleccionado pretende ampliar el servicio de salud de la clínica St Mery para poner en marcha un centro nutricional y prenatal que atienda a la población marginal del barrio de Cité Soleil en Puerto Príncipe (Haití). NPH lleva más de 29 años mejorando la salud y la calidad de vida de la población marginal y garantizar su acceso a una sanidad equitativa y de calidad con el objetivo de disminuir las altas tasas de mortalidad infantil en Haití.
- Médicos sin Fronteras (MSF): gracias a la ayuda recibida, la ONG rehabilitará un área del Hospital de Simao Mendes en Bissau, capital de Guinea Bissau, para convertirla en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Se calcula que de este proyecto se podrán beneficiar sobre unos 600.000 niños y niñas de todo el país. Además, MSF creará un programa de formación dirigido a los profesionales de pediatría del sistema público de salud para contribuir a paliar la falta de personal médico que sufre el país.
- VIDES: la entidad, que impulsa diferentes programas de cooperación internacional, destinará la ayuda a la construcción de un laboratorio y una sala de radiografías en el centro de salud y maternidad de Kafubu, en la República Democrática del Congo. El proyecto servirá para reforzar la atención sanitaria del centro, mejorar los diagnósticos y reducir el riesgo de mortalidad. Los usuarios serán principalmente mujeres y niños de todo el Valle de Kafubu, una zona rural con una elevada tasa de pobreza.
Ayudas para la infancia desfavorecida en España
En la categoría de Ayudas a entidades que atienden a la infancia en riesgo de exclusión social, la Fundació Ordesa ha seleccionado 27 entidades de más de 13 provincias que recibirán una donación de 5.000 euros cada una para mejorar el bienestar de los más pequeños.
Las iniciativas escogidas se llevan a cabo por entidades que desarrollan actividades para ayudar a los niños y familias más desfavorecidas. Las ayudas se destinarán a los diversos proyectos presentados que pueden ser desde mejorar el equipamiento de sus instalaciones, impulsar acciones sociales o lúdicas, becas comedor o la distribución de material escolar.
Alimentos infantiles para familias sin recursos
Conscientes de la difícil situación de muchas familias españolas, la Fundació Ordesa otorgará, por cuarto año, una parte de las Ayudas Ordesa en forma de donación de cereales infantiles. Un total de 28 entidades de 18 provincias españolas recibirán las 22 toneladas de alimentos infantiles para distribuirlos entre aquellas familias que lo necesiten.
Con la entrega de las Ayudas Ordesa, la Fundació quiere colaborar en la mejora de la calidad de vida, salud y nutrición de la población infantil sin recursos, y especialmente de los recién nacidos, los lactantes y los pequeños en sus primeros años de vida. A lo largo de las 14 convocatorias de estas ayudas, la entidad ha distribuido más de 3,7 millones de euros a más de 100 proyectos diferentes, desarrollados sobre todo en África, América Latina y España, de los cuales se han podido beneficiar directamente más de 215.000 niños.