A través de reuniones celebradas durante esta semana y la pasada con portavoces de los grupos parlamentarios del PSC, ICV-EUA, PPC, CiU y ERC, la empresarial de farmacias catalana ha manifestado la inconveniencia de imponer un peaje en el acceso al medicamento «haciendo prevalecer una cuestión económica sobre la salvaguardia de la salud de los ciudadanos».
Otras fórmulas
FEFAC considera que se deben buscar otras fórmulas para hacer sostenible el sistema sanitario y para promover un buen uso de los servicios sanitarios, y una de las vías que ha sugerido es la de actuar sobre las ineficiencias del sistema sanitario. «Si la Administración se decanta por una tasa –dice la FEFAC–, es más lógico que se implante allí donde se hace un uso inadecuado de los servicios sanitarios, como las urgencias, o en la realización de pruebas diagnósticas innecesarias». A ello añade que «la iniciativa de la tasa no está bien planteada, ya que se basa en un supuesto erróneo, pues no existe abuso de los medicamentos, sino un uso inadecuado de los mismos. Es el médico quien, con su criterio profesional, decide los fármacos que necesita el paciente. Éste, gracias al sistema de receta electrónica, recibe la cantidad exacta de medicación y no le es posible retirar de la farmacia ningún fármaco más ni en mayor cantidad de la pautada. Por lo tanto, en este sentido la medida es ineficaz e innecesaria».
Posible barrera al acceso a la medicación
La mayor preocupación de FEFAC respecto al ticket moderador es que suponga una barrera al acceso de la medicación por parte de los pacientes, lo que implicaría un incumplimiento del tratamiento prescrito por el médico y un aumento de la automedicación. En su comunicado la FEFAC señala que esto conllevaría un empeoramiento del estado de salud del paciente, «con el consiguiente incremento de costes que ello supone para el sistema, derivado del mayor uso de los servicios sanitarios que deben hacer estos pacientes mal medicados».
En este sentido, según ha trasladado la federación empresarial catalana a los diferentes grupos parlamentarios, si se implanta el ticket moderador, se hará en función de la renta y por grupos de pacientes. «Si finalmente se opta por una tasa sobre el medicamento –puntualiza la FEFAC–, sería más conveniente que fuera por expedición del plan de medicación y no sobre cada medicamento prescrito. En estas líneas, el punto donde se recaude el ticket debe ser el mismo donde se emite el plan de medicación, es decir, en el centro de salud».
Presupuestos insuficientes
Durante las reuniones con las formaciones políticas, la FEFAC ha expresado también su preocupación hacia «la falta de realismo con que el Gobierno de la Generalitat ha preparado los presupuestos de Salud del 2012». La partida destinada a medicamentos dispensados en farmacias con cargo al Servicio Catalán de la Salud tiene una reducción del 26% respecto a los presupuestos del año 2011 y con una asignación de 950 millones de euros, que en opinión de la FEFAC «previsiblemente se agotarán en el mes de julio, lo que lleva a pensar que se trata de una cifra irreal e irrealizable».