La mesa redonda fue moderada por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que comenzó el encuentro aportando datos sobre la cronicidad en España. «El aumento de la esperanza de vida –destacó Aguilar– lleva asociado un avance de la cronicidad y un incremento en la demanda de servicios sanitarios y medicamentos. En la actualidad, la cronicidad genera el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y supone un 75% del gasto sanitario total».
Jesús Mª Fernández señaló que «hemos dado grandes pasos en sistemas de información del sistema sanitario, en la receta electrónica, por ejemplo. Sin embargo, todavía es necesario incorporar al farmacéutico comunitario en el proceso de gestión del medicamento, introduciéndole en los equipos de atención primaria y en el manejo clínico del paciente». «Hay que romper las desconfianzas dentro de las organizaciones sanitarias –añadió–, y permitir al farmacéutico comunitario entrar en los protocolos y guías de práctica clínica, en diabetes, asma, hipertensión, etc. Hay que cambiar la visión en el sistema sanitario del farmacéutico comunitario».
Francisco Igea coincidió con la misma visión y señaló que «hay que reorganizar los equipos especialmente en comunidades autónomas como Castilla y León, y estamos muy de acuerdo en la necesidad de mejorar los sistemas de información, y que el farmacéutico acceda al historial farmacoterapéutico para que pueda desarrollar su labor». Entre las barreras para llevar a cabo este cambio hacia una farmacia asistencial apuntó que «no hay nada más conservador que el sistema sanitario, donde introducir una mejora es muy difícil por la gran resistencia al cambio». También señaló que «lo primero es quitar la demagogia introducida desde otros agentes en el debate» y añadió que «el papel asistencial del farmacéutico está demostrado con estudios y no creo en el conflicto de competencias, el ciudadano quiere calidad. Lo fácil es decir que prestar servicios desde las farmacias es privatizar, pero hay una cosa clara, que lo público es lo que se paga con dinero público».
Alejandro Vázquez Ramos manifestó que «el médico entiende de enfermedades, el enfermero del cuidado, pero el único que puede entender del medicamento es el farmacéutico». Vázquez afirmó que «la sociedad ha cambiado y también las necesidades de los pacientes. Los farmacéuticos sois parte del sistema sanitario, realizáis una labor muy importante y estáis imbricados en el mismo. Hay que potenciar vuestra participación en los equipos de salud, porque el paciente que va al centro de salud es el mismo que va después a la farmacia».
La farmacia ante los nuevos retos de la sociedad
Tras la mesa de cronicidad, se celebrado también la mesa debate «La farmacia ante los nuevos retos de la sociedad», moderada por Rosario García del Río, redactora jefa de Correo Farmacéutico. En ella, el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Luis Amaro, señaló que «tenemos definidos servicios profesionales farmacéuticos y procedimientos. Estamos preparamos y sabemos que podemos actuar sanitariamente y que podemos dar respuesta a los nuevos retos sanitarios y sociales».
Por su parte, Mercè Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, citó, entre las nuevas necesidades, la participación de los farmacéuticos como agentes sanitarios dentro de los equipos de salud. «El farmacéutico –dijo– no es el que consigue los resultados en salud de los pacientes, sino que son los equipos, y así debemos trabajar, integrándole dentro de la estructura sanitaria».
Sergio González, presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, afirmó que «la farmacia hoy se no puede concebir si no es desde la perspectiva de la farmacia asistencial. Ante la cronicidad y el envejecimiento, nuestro papel es clave».