La farmacia de Ourense, comprometida contra la distribución ilegal de medicamentos

Las últimas operaciones llevadas a cabo por diversos juzgados de toda España en las que ha colaborado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han puesto en evidencia la existencia de ciertas prácticas que consiguen desviar a otros mercados medicamentos destinados a abastecer el territorio nacional.

La farmacia de Ourense, comprometida contra la distribución ilegal de medicamentos
La farmacia de Ourense, comprometida contra la distribución ilegal de medicamentos

Este asunto fue tratado en un encuentro mantenido el jueves pasado entre el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente J. Álvarez, y el presidente de COFANO, Manuel Muradás, tras haber valorado positivamente el Colegio el hecho de que COFANO creara un código ético en el que muestra su compromiso con la defensa del actual modelo de farmacia y con la garantía de abastecimiento a los pacientes, obligándose a comprar únicamente a laboratorios y almacenes «legales» y a suministrar medicamentos dentro de territorio nacional, con el fin de garantizar que los pacientes puedan tener acceso a sus medicamentos.

Más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente
Según explicó Manuel Muradás, COFANO, como cooperativa que es propiedad de farmacéuticos, rige su actuación por los intereses de sus socios, por encima del de la propia empresa. Por ello, su responsabilidad debe ir más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente en cada momento, y toda su actuación debe ser coherente con los pilares básicos del modelo de oficina de farmacia que sus socios defienden.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente J. Álvarez, incidió en la conveniencia de que todas las entidades de distribución se rijan por un código de actuación que plasme estos comportamientos éticos y de responsabilidad social que trascienden el mero cumplimiento de las leyes.

Cinco puntos esenciales en la ética de la distribución de medicamentos
Manuel Muradás destacó los cinco puntos esenciales que contiene el Código Ético de COFANO:
1. En el conjunto de sus actuaciones, esta cooperativa tiene como pauta de conducta la defensa del actual modelo ordenado y regulado de farmacia y de sus fundamentos: la titularidad/propiedad exclusiva de un farmacéutico y la planificación del establecimiento.
2. La adquisición de los medicamentos de uso humano por esta cooperativa se realiza únicamente de laboratorios comercializadores o de entidades de distribución autorizadas que acrediten el cumplimiento de las buenas prácticas de distribución.
3. Esta cooperativa está comprometida con la disponibilidad de los medicamentos en el mercado español y, por ello, destina los medicamentos de uso humano que adquiere para garantizar el acceso de los pacientes a los mismos.
4. Esta cooperativa colabora activamente con las administraciones sanitarias, comprometiéndose e implicándose en la lucha contra la distribución inversa de medicamentos.
5. La difusión de este código ético y de los valores que en él se recogen será uno de los compromisos de esta cooperativa.

Profesionalidad y responsabilidad
El objeto de este Código es plasmar el conjunto de valores y normas de actuación por las que esta cooperativa se rige en el desarrollo de su actividad, garantizando el cumplimiento de su función de abastecer a las oficinas de farmacia respetando los más estrictos principios de profesionalidad y de responsabilidad, así como los intereses de sus socios.
Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense mostró su satisfacción por este compromiso, ya que COFANO distribuye medicamentos a la casi totalidad de las farmacias ourensanas.

Destacados

Lo más leído