La farmacia de Castilla y León ofrece a Sanidad su valor sanitario y su amplia presencia en el medio rural

La farmacia de Castilla y León se convierte en protagonista esta semana con la celebración del XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, una cita bienal que en esta ocasión se celebra en Valladolid y que arrancó ayer con un intenso debate sanitario como telón de fondo.

La farmacia de Castilla y León ofrece a Sanidad su valor sanitario y su amplia presencia en el medio rural

En esta primera jornada de encuentros, los cerca de 400 profesionales asistentes analizaron el presente y el futuro de la farmacia de Castilla y León, una radiografía de situación que se puso sobre la mesa en un debate que precedió al acto inaugural, que contó con la presencia del presidente del CONCYL, Carlos Treceño, anfitrión de la cita, acompañado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor David Alonso Monge, el concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, ciudad anfitriona, José Antonio Otero, y el secretario del CONCYL, José Luis Nájera.

Carlos Treceño ofreció a Sanidad el valor sanitario de la farmacia y su amplia presencia en el medio rural, de cara a futuras estrategias vinculadas al modelo de asistencia sanitaria. «Uno de los grandes retos con los que arranca esta legislatura tiene mucho que ver con la despoblación de la zona rural, con la reordenación de los recursos sanitarios, con su utilización eficiente y eficaz», dijo.

Tras recordar que más de la mitad de las farmacias de Castilla y León están en la zona rural, Treceño puso en valor una realidad: «Hemos conseguido lo más difícil, que es llevar a estos profesionales sanitarios hasta el pueblo más pequeño, integrando a los farmacéuticos en esa asistencia sanitaria que se presta en el mundo rural. Debemos optimizar estos recursos y obtener el máximo valor sanitario posible de cualquier intervención, aprovechemos estas farmacias».

Acciones pendientes
Durante su intervención, el presidente del CONCYL, quien reconoció que estamos ante una «etapa complicada en Sanidad pero llena de retos y oportunidades», concretó acciones pendientes que darían oxígeno a la farmacia de Castilla y León:

  • Que la farmacia esté incluida en las estrategias de cronicidad de la Comunidad. No en vano, el envejecimiento, la pluripatología y la dependencia son retos principales de nuestro sistema sanitario en los que el farmacéutico, como sanitario experto en el medicamento, puede jugar un papel crucial.
  • Que se cuente con la farmacia para participar en los programas preventivos de cribado de enfermedades, como es el caso del cáncer de colon, una intervención que ya se está haciendo con éxito en otras comunidades.
  • Que se siga creciendo en servicios concertados con la Administración, teniendo en cuenta que la intervención del farmacéutico mejora la salud y genera ahorro a Sanidad.
  • Que se alcance la continuidad asistencial, mejorando la comunicación entre profesionales sanitarios.
  • Que se integre a la farmacia de Castilla y León en la puesta en marcha de nuevas iniciativas de salud pública, educación sanitaria, promoción de hábitos saludables y uso adecuado y racional de los medicamentos «en los grandes núcleos pero también en esos pequeños municipios a los que no llegan otros profesionales sanitarios pero la farmacia sí».

Treceño, que hizo alusión a la confianza que la profesión farmacéutica deposita en esta nueva legislatura que ha arrancado en la Comunidad, fue contundente a la hora de recordar a la Consejería de Sanidad que la farmacia de Castilla y León tiene un potencial sanitario sin parangón. «Hace mucho que la farmacia ha dejado de ser ese establecimiento donde sólo se dispensan medicamentos. El avance asistencial de la farmacia ha sido importantísimo», puntualizó.

En total, 1.620 farmacias y 262 botiquines. Una red cercana, recordó, «con profesionales sanitarios al frente bien formados, con proyectos y ganas de trabajar» y que lo hacen en una Comunidad «marcada por el peso del envejecimiento, la cronicidad, la dispersión demográfica y que desde hace tiempo vive de forma preocupante la despoblación progresiva del mundo rural».

A este respecto, el presidente del CONCYL señaló que aunque Castilla y León dispone de esta farmacia tan cualificada «está también muy debilitada económicamente». No en vano, explicó, casi el 60% de las farmacias están fuera de los grandes núcleos de población y 1 de cada 4 farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC) de España están en Castilla y León. De ahí que Treceño recordase que la farmacia también debe formar parte de las nuevas estrategias sanitarias «porque puede ser parte de la solución».

Radiografía del sector
El secretario del CONCYL, José Luis Nájera, fue el encargado de hacer una amplia radiografía del sector como punto de partida del Congreso. Ofreció, entre otros, los siguientes datos:

  • Hay más de 4.000 farmacéuticos en Castilla y León.
  • El 40% tiene menos de 44 años.
  • 3 de cada 4 boticarios son mujeres que mayoritariamente trabajan en el medio rural.
  • Cada día, más de 150.000 personas visitan nuestras farmacias en Castilla y León.
  • Es la proximidad y accesibilidad las que nos convierten en un referente sanitario de primer nivel y, en muchos casos, el único.
  • Las farmacias son también empresas, lideradas por más de 1.700 autónomos en la Comunidad.
  • Generan más de 5.500 puestos de trabajo directos. Se trata además de empleo estable: el 85% de los contratos son fijos y más del 60% superan los 10 años.

Plan de Medicamentos Biológicos y Genéricos
Durante el acto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, puso de manifiesto «la complicada situación por la que están atravesando muchas farmacias, a la que ahora se sumaría el plan de medicamentos biológicos y genéricos anunciado la pasada semana. Un plan en el que se proponen medidas sobre el gasto público en medicamentos ambulatorios, sin tener en cuenta el importante impacto que pueden tener sobre la totalidad de las farmacias y –lo que es más importante– sobre la prestación que ofrecen a los ciudadanos».

Aguilar señaló que «a las periódicas y continuas bajadas de precios de los medicamentos y a los desabastecimientos, se suma ahora una nueva medida por la que se quiere establecer un sistema en el que se impide la gestión de compra de los medicamentos por parte de los farmacéuticos, gestión que en estos momentos es la única tabla de salvación para la supervivencia de muchas de las farmacias, especialmente en Castilla y León».

Una medida, dijo, «que, de llevarse a cabo, incrementaría todavía mucho más el riesgo de la falta de suministro y repercutiría negativamente, como ya está pasando, sobre la adherencia a los tratamientos».

Por ello, Aguilar pidió al vicepresidente de la Junta y a la Consejera de Sanidad que «lideren la negativa a este plan, ya que pone en grave riesgo la viabilidad económica de las farmacias, y lo que es más comprometido: la prestación que ofrecemos a millones de ciudadanos».

La conferencia inaugural del Congreso, titulada «El último viaje», corrió a cargo del profesor Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Las sesiones técnicas también se hicieron hueco en la primera jornada del Congreso. El protagonista de esa primera sesión técnica, José María Eiros Bouza, gran comunicador, experto y referente en la materia, ofreció una conferencia sobre «Virus de la gripe pandémicos y retos a futuro».

Más información sobre el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León: https://congresofarmaceuticocyl.org/