La farmacia catalana planta cara al futuro

La farmacia comunitaria catalana se ha reunido hoy para hablar sobre los nuevos roles que quiere alcanzar y que ya ha empezado a alcanzar en su vertiente más asistencial. Farmacéuticos, expertos en salud pública y economía de la salud y representantes de la Administración se han congregado en el marco de la 1.ª Jornada de estrategia y acciones para la farmacia 2014-2016, que ha organizado el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya (CCFC) bajo el lema «Ahora o nunca: hagamos crecer la farmacia. ¿Preparados para dar los servicios que la sociedad necesita?».

La farmacia catalana planta cara al futuro
La farmacia catalana planta cara al futuro

Jordi de Dalmases, presidente del CCFC y del COF de Barcelona, ha inaugurado la jornada junto con el conseller catalán de Salud, Boi Ruiz, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Àlvar Net, y los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Tarragona, Lleida y Girona. Para De Dalmases hay varias líneas estratégicas, pero «hay una fundamental que llena de contenido el ejercicio de la profesión farmacéutica: debemos apostar por la integración de la farmacia en la asistencia primaria, en torno al paciente, como un elemento más junto al médico y debemos centrar nuestra actividad más que en el propio medicamento, en los efectos del medicamento en el paciente». Boi Ruiz, por su parte, ha afirmado que se debe «considerar a los farmacéuticos parte del sistema sanitario y éste es uno de los compromisos que quiero adquirir ante todos vosotros». El conseller ha ratificado la necesidad de una «nueva concepción de la oficina de farmacia que necesita y demanda la sociedad». «En Cataluña hay 3.000 puntos que debemos convertir en centros de asistencia sanitaria», ha añadido.

Documentos estratégicos
Los países de renta elevada de nuestro entorno y pioneros en la reforma de sus sistemas sanitarios están apostando por esta nueva definición de roles. Desde 2005 se está trabajando en documentos estratégicos como el que ha presentado el ponente de la Royal Pharmaceutical Society, Ash Soni, para quien es fundamental «colaborar para proveer mejor a la gente que servimos». «Documentos estratégicos con los que cuentan la farmacia australiana, canadiense e inglesa y con el que queremos que cuente también la farmacia catalana, este será de hecho, uno de los frutos tangibles de esta Jornada», ha explicado De Dalmases .
«Hoy existe un grado de evidencia suficiente de que la farmacia puede ser un punto de salud que atienda en proximidad e incremente la efectividad y eficacia de las actividades sanitarias. Muchos países han apostado por una línea estratégica de recomendar al paciente ir 'primero a la farmacia' porque esto puede reordenar la atención de la demanda en función de la complejidad y representar una disminución de la sobrecarga asistencial», ha agregado el presidente del CCFC.

Farmacéutico asistencial
En el panel inaugural, bajo el título «Trabajar por una farmacia con futuro», los más de 300 farmacéuticos que han asistido a la Jornada –superando el aforo previsto inicialmente– han podido escuchar y preguntar a Ash Soni, vicepresidente del Comité Inglés de Farmacia de la Royal Pharmaceutical Society, sobre la experiencia de la farmacia inglesa en la provisión de servicios, pues en su caso llegan a suponer el 20% de la actividad de la farmacia. Por su parte, Pilar Gascón, secretaria del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, ha sido la encargada de hacer un repaso a la situación de los servicios en Cataluña, de dar cifras y de trasladar el compromiso de la organización profesional con una línea estratégica que potencia «la figura asistencial del farmacéutico como criterio de futuro de la profesión, no sólo como revulsivo económico». Potenciar ese rol «arraigará al farmacéutico en el sistema sanitario y no lo hará tan dependiente de la dispensación», ha destacado Gascón, para quien todavía queda mucho trabajo por hacer para convencer tanto a la sociedad como a las Administraciones de todo lo que pueden aportar estos profesionales y «esta es una de las líneas de trabajo previstas».
Pilar Gascón ha anunciado el inicio de una prueba piloto en septiembre para hacer seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos complejos, la ampliación del número de poblaciones que ofrecen prueba de detección precoz de VIH y cribado de cáncer de colon, y la creación de una red de farmacias centinelas para detectar desde problemas con los medicamentos hasta compilar información de utilidad para las autoridades de salud pública.

Paneles de expertos
En el primer panel de expertos de la jornada –«La farmacia comunitaria como proveedora de salud. De la evidencia a la utilidad»– se ha establecido un debate en torno a esta cuestión entre Antoni Castells, director del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas y coordinador del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Barcelona; Daniel Zulaica, coordinador del Plan de Lucha contra el SIDA del Gobierno Vasco; Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico comunitario en San Sebastián y miembro del grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; Mercè Barau, farmacéutica comunitaria y vocal de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, y Rafael Guayta, director de Proyectos e Investigación del Consejo, como moderador.
En el segundo panel de expertos –«El valor económico de los servicios de atención farmacéutica. ¿Quién estará dispuesto a pagar por tu conocimiento?»– se ha abordado la necesidad de buscar recursos para financiar todos estos servicios, pues «está claro que todo este crecimiento profesional no podrá correr a cargo de un margen de un medicamento cada vez más devaluado en precio», tal como ha destacado De Dalmases en la inauguración. Los expertos encargados de debatir sobre esta cuestión han sido Josep M Argimon, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña; Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del CatSalut; Antoni Mateu, secretario de Salud Pública del Departamento de Salud; Helena Ris, directora de la Unión Catalana de Hospitales, y Pere Ibern, del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, como moderador.
Las conclusiones de la Jornada, que han ido a cargo del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lleida, Josep Aiguabella, se podrán consultar a través de la web del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya (www.ccfc.cat), junto con la grabación de las diferentes mesas para hacer extensivas las reflexiones que han acogido a todos aquellos que no han podido asistir.
La Jornada finaliza esta tarde con un taller práctico donde se ofrecen herramientas a los farmacéuticos asistentes para poder valorar los servicios o actividades que se pueden prestar en función de cada farmacia. Dentro del taller, diferentes farmacéuticos compartirán su experiencia detallando qué servicios farmacéuticos ofrecen, qué otras actividades realizan en sus farmacias y cómo lo hacen.

Cada dos años
El objetivo del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya es renovar cada dos años esta cita de la farmacia comunitaria en forma de Jornada para abordar conjuntamente las estrategias y acciones a seguir para «hacer crecer la farmacia» y estar «preparados para dar los servicios que la sociedad necesita», tal como destacaban los lemas de esta primera edición. «Ahora es el momento de dar fuerza a esta estrategia y comprometernos los próximos dos años a caminar con el rumbo establecido», ha explicado De Dalmases, quien ha añadido que «dentro de dos años será el momento de compartir experiencias, tomar conciencia de hasta dónde hemos llegado y volver a encontrarnos para seguir reflexionando juntos sobre lo que queremos y podremos ser cuando seamos aún más mayores».

Destacados

Lo más leído